El gigante de las redes sociales, Facebook, informó sobre nuevas medidas con las cuales busca combatir las noticias falsas o fake news en su plataforma, considerada la más popular del mundo.

En un comunicado, la empresa de Mark Zuckerberg dijo que ahora tomarán más acciones contra los usuarios que con frecuencia comparten noticias falsas.

“Hoy, lanzamos nuevas formas para hacerle saber a las personas cuando están interactuando con contenido que ha sido calificado por un verificador de datos independiente y tomaremos más acciones contra las personas que repetidamente comparten información errónea en Facebook”, explicó la empresa.

Ya sea que se trate de contenido falso o engañoso sobre Covid-19 o vacunas, cambio climático, elecciones u otros temas, informó la plataforma, se asegurarán de que menos personas vean información errónea en sus aplicaciones.

La compañía también buscará darle más contexto a los usuarios sobre páginas de la plataforma que con frecuencia comparten afirmaciones falsas.

“Queremos darle a las personas más información antes de que den ‘Me gusta’ a una página que ha compartido repetidamente contenido que los verificadores de datos han calificado. Si das ‘Me gusta’ a este tipo de páginas te mostraremos una notificación para hacerte saber que los verificadores de datos han dicho que algunas publicaciones compartidas por la página incluyen información falsa y te compartiremos un enlace a través del cual podrás conocer más del programa de verificadores de datos independientes”.

Con ello, dijo Facebook que busca que las personas tomen una decisión más informada sobre si seguir o no dicha página.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por otra parte, el gigante de las redes sociales también informó que ampliarán las penalizaciones para las cuentas individuales de Facebook que compartan información falsa.

“Desde que lanzamos nuestro programa de verificación de datos en 2016, nuestro enfoque ha sido reducir información errónea viral. Hemos tomando más acciones contra páginas, grupos, cuentas de Instagram y dominios que comparten información falsa y ahora, estamos ampliando algunos de estos esfuerzos para incluir penalizaciones para cuentas individuales de Facebook”, explicó.

A partir de hoy, resaltó la empresa, reducirá la distribución de todas las publicaciones en la Sección de Noticias provenientes de cuentas de Facebook individuales que compartan repetidamente contenido calificado por uno de los verificadores independientes.

“Esto se suma a la reducción de alcance que aplicamos a publicaciones en la Sección de Noticias que han sido desacreditadas”.

Por último, la empresa de Zuckerberg dijo que hará un rediseño de las notificaciones cuando las personas compartan contenido verificado.

“Actualmente notificamos a las personas cuando comparten contenido que un verificador independiente califica después y ahora hemos rediseñado estas notificaciones para que las personas tengan un mejor entendimiento cuando esto pasa”, mencionó.

La notificación, de acuerdo con Facebook, incluye la nota del verificador de datos que desacredita la afirmación y una opción para compartirla con los seguidores.

“También, avisaremos que las publicaciones de las personas que compartan información falsa reiteradamente pueden aparecer más abajo en la Sección de Noticias para que haya menos probabilidades de ser vistas”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Google VPN
UE pide a los gigantes digitales cambiar algoritmos para evitar desinformación
Por

La UE propuso nuevas responsabilidades para los gigantes digitales a fin de que mejoren sus algoritmos contra la desinfo...