Facebook lanzará una primera tanda de nuevas medidas para mejorar la transparencia de la publicidad en Reino Unido a partir de junio, que consistirá en la puesta en marcha de una herramienta de visibilidad de anuncios.

“Esto permitirá a la gente del Reino Unido ver todos los anuncios que simultáneamente cada anunciante tiene en Facebook”, dijo Mike Schroepfer, director de tecnología de la firma a una comisión parlamentaria.

En una presentación por escrito ante la comisión de medios del Parlamento británico, Schroepfer también anunció una serie de medidas que estarían listas para las elecciones locales británicas de 2019:

  • Quienes quieran publicar propaganda política deberán completar un proceso de autorización para verificar que los anuncios provienen de cuentas auténticas.
  • Los anuncios que sean propaganda política deberán ser etiquetados como “político” y mostrar quién los financia.
  • Los anuncios deberán integrarse en un archivo que incluirá su contenido así como ciertos datos, por ejemplo: cuántas veces se ha visto el anuncio, cuánto dinero se ha invertido en él y qué tipo de gente los vio.

“Quiero comenzar haciendo eco de nuestro CEO, Mark Zuckerberg: lo que sucedió con Cambridge Analytica representa un abuso de confianza y lo sentimos profundamente. Cometimos errores y estamos tomando medidas para asegurarnos de que no vuelva a suceder”, indicó Schroepfer en un texto.

A principios de este mes, Zuckerberg se disculpó ante el Senado de Estados Unidos por los problemas que han asediado a Facebook, entre ellos las deficiencias en la protección de datos.

Pero el magnate de internet de 33 años de edad logró eludir los llamados para que hiciera promesas específicas para apoyar posibles regulaciones en el Congreso a la red social más grande del mundo y otras compañías de internet en Estados Unidos.

Schroepfer reemplazó a Zuckerberg frente a los legisladores británicos este jueves después de que el presidente ejecutivo de Facebook se negó a comparecer, una decisión que el líder de la comisión parlamentaria calificó de sorprendente.

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La empresa ha dicho que la información personal de alrededor de 87 millones de usuarios posiblemente fue compartida de manera inapropiada por la consultora política Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

 

Impacto en el Brexit

Los legisladores británicos también han expresado su preocupación por el uso de las redes sociales en el referéndum que selló la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2016.

Schroepfer informó durante la sesión sobre el estado actual de las investigaciones internas en Facebook en relación con la propaganda de la consulta sobre el Brexit. En el escrito, afirma que Facebook no encontró anuncios ni páginas sobre el referéndum administradas por Cambirdge Analytica o SCL Group.

Asimismo, explicó que AggreagateIQ, compañía canadiense que trabajó con Cambridge Analytica y SCL y a la que se le atribuye un papel clave en la propaganda del referéndum de 2016, gastó aproximadamente 2 millones de dólares en anuncios y páginas relacionadas con el mismo.

Además, en el curso de sus indagaciones, encontraron ciertas conexiones en la facturación y administración entre SCL/Cambridge Analytica y AggregateIQ.

En cuanto al uso de la app TIYDL, el director de tecnología informó que AggregateIQ no obtuvo las direcciones de correo electrónico de votantes británicos de los datos que Facebook recopila a través de esta aplicación.

En el escrito remitido al parlamento británico, Schroepfer remarcó la importancia del Reino Unido para la gran red social, puesto que tiene 40 millones de usuarios activos cada mes, más de 2 millones de páginas de pequeños negocios activos y 29 millones de grupos en el país.

Para finales de 2018, el director de tecnología informó que prevén tener un total de 2,300 trabajadores en Facebook en el Reino Unido.

“El talento ingeniero que hay en este país ha hecho de la oficina de Londres nuestro mayor hub de ingeniería fuera de Estados Unidos”, afirmó Schroepfer.

Con información de Reuters

 

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