Reuters.- Facebook Inc expandirá su software de reconocimiento de patrones a otros países tras pruebas exitosas en Estados Unidos para detectar a usuarios que pretendan suicidarse, informó este lunes la red social más grande del mundo.

Facebook empezó a probar el software en Estados Unidos en marzo, cuando dio inicio al examen de textos en publicaciones y comentarios en la red social por frases que pudieran ser señal de un suicidio inminente.

La compañía no ha divulgado muchos detalles técnicos del programa, pero afirmó que su software busca ciertas frases que podrían ser pistas, como las preguntas “¿Estás bien?” y “¿Puedo ayudarte?”.

Si el software detecta un posible suicido, manda una alerta a un grupo de funcionarios de Facebook que se especializan en manejar ese tipo de reportes. El sistema sugiere recursos para que el usuario o a amigos de la persona, como un número telefónico de ayuda. Los funcionarios de Facebook a veces llaman a autoridades locales para que intervengan.

PUBLICIDAD

Lee también: Facebook prueba separar publicaciones personales de comerciales

El vicepresidente para manejo de productos de Facebook, Guy Rosen, dijo que la empresa está empezando a aplicar el software fuera de Estados Unidos porque las pruebas han sido exitosas.

Agregó que durante el mes pasado, personal entrenado había examinado el estatus de personas más de 100 veces después de que el software detectó intenciones suicidas.

“La rapidez realmente importa. Tenemos que dar ayuda a la gente en tiempo real”, dijo Rosen.

El año pasado, cuando Facebook lanzó la transmisión de videos en vivo, proliferaron algunos con actos violentos, incluyendo suicidios y asesinatos, presentando una amenaza a la imagen de la compañía. En mayo, Facebook dijo que contrataría a 3,000 personas para observar videos y otros contenidos.

Rosen no mencionó en qué países se está desplegando el software de Facebook, pero afirmó que al final será usado en todo el mundo, excepto en la Unión Europea, debido a puntos sensibles, que declinó a discutir.

 

Siguientes artículos

Medallistas de Tokio 2020 se colgarán un trozo de basura japonesa
Por

Japón ya recupera hasta 8 toneladas de metales de smartphones obsoletos y otros aparatos electrónicos, para convertirlos...