Por Kathleen Chaykowski

Facebook añadió a los sitios de noticias falsas a su lista de dominios prohibidos en su red de publicidad, llamada Facebook Audience Network (Red de Audiencia de Facebook).

Hasta ahora, las políticas de Facebook indicaban que la empresa no mostraría anuncios en apps o sitios que contuvieran contenido ilegal o engañoso, y ahora incluirán también contenido falso.

La Red de Audiencia de Facebook ofrece anuncios a aplicaciones y sitios móviles de terceros, ayudando a sus socios a generar ingresos publicitarios, al tiempo que asigna una porción de las ventas totales a Facebook. La actualización de Facebook se dio el mismo día que Google hizo un movimiento similar, prohibiendo a los sitios de noticias falsas el uso de software de publicidad de Google para monetizar sus páginas.

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“De acuerdo con la Red de Audiencia de Facebook, no integramos ni mostramos anuncios en aplicaciones o sitios que contengan contenido ilegal, engañoso o falso, lo que incluye noticias falsas”, dijo un portavoz de Facebook en una declaración por correo electrónico. “Hemos actualizado la política para aclarar explícitamente que esto aplica a noticias falsas. Nuestro equipo continuará vigilando de cerca a todos los potenciales editores y monitoreando a los existentes para asegurar el cumplimiento.”

Facebook ha sido objeto de un acalorado debate y escrutinio tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos por no tener políticas suficientemente duras como para frenar de forma más efectiva la clasificación y el intercambio de noticias falsas y engañosas en su red social. Los usuarios, los medios de comunicación, los investigadores y los grupos políticos también están cuestionando el papel del feed de noticias de Facebook, que está diseñado para mostrar a los usuarios el contenido afín, lo que se juega un papel fundamental en la replicación de la ideología en esa red. Durante la campaña electoral de Estados Unidos, Facebook presentó una serie de noticias falsas en su destacada sección “Trending Topics”, que es vista por cerca de 2,000 millones de usuarios cada mes, y las historias falsas sobre los candidatos fueron ampliamente compartidas y vistas en la red social.

Facebook dice que la actualización de la política del lunes no cambia la forma en que se tratan los sitios de noticias falsas en su Red de Audiencia. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo la semana pasada que la idea de que las noticias falsas en Facebook impactaron la elección es “bastante loca”. Sin embargo, el movimiento de la compañía sugiere que está tomando en serio las críticas a las políticas de noticias.

Facebook no está solo, el domingo, una historia ubicada entre las más populares en Google afirmó falsamente que el presidente electo Donald Trump ganó el voto popular, cuando de hecho, Hillary Clinton fue quien lo ganó. Google dijo el lunes al Wall Street Journal que Google no permitirá que se desplieguen anuncios “en páginas que falsifican, difunden u ocultan información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal” del sitio web. Al limitar el potencial de generación de ingresos de los sitios de noticias falsas, Facebook y Google podrían ayudar a desalentar a los sitios falsos o negligentes a sacar el contenido falso de sus plataformas.

 

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