“El nuevo escenario económico” fue el leit motiv del nuevo Foro Forbes de Economía y Negocios 2021, que entre otros temas abordó la transformación digital en las empresas.

En este marco, Marco Casarin, general manager de Facebook México, habla sobre las claves para el crecimiento de las empresas mexicanas en el contexto de la digitalización.

La entrevista, a cargo Roberto Arteaga, editor adjunto de nuestra revista, aborda las principales herramientas de Facebook como factor protagonista de este cambio.

A su turno, Casarín explica que 1,000,000 de empresas dejaron de operar en pandemia y muchas de ellas han retomado actividades gracias a las herramientas de comercio electrónico que propone la plataforma.

En la misma línea, el directivo comenta que la complejidad de continuar operando dejó de ser un obstáculo cuando los pequeños y medianos emprendedores se volcaron a herramientas como Facebook, Instagram o Whatsapp.

Y así fue que una tercera parte de las empresas pequeñas y medianas del país, estableció por primera vez su presencia en internet, algo que Casarín resalta, ya que “la gran mayoría lo realizó sin el apoyo de expertos”.

Pensar a Facebook como un “apalancador” para que las empresas puedas continuar operando e irse recuperando, es una realidad por estos días.

Sobre cuáles son las principales herramientas de Facebook para poder lograr esto, el general manager de la red social para México, sostiene que “la combinación de las plataformas fue lo más usado, no alguna en específico, es de acuerdo al gusto de cada uno y la estrategia deseada”.

Vale decir que las tiendas de Facebook e Instagram han facilitado la capacidad de vender en línea, y en la actualidad registran un crecimiento (de 81% en el 2020 y supera el número este año).

Entre otras, Casarín remarca una herramienta muy utilizada como los eventos de paga en línea, utilizados para continuar el contacto con los clientes.

“Principalmente todo opera bajo Facebook Business Suite para lo que es la administración, y así llevar la plataforma al siguiente nivel”, cuenta Casarín.

Finalmente destaca a Messenger WhatsApp como medios para gestionar la atención al cliente, para completar así la gestión, no solo de las ventas.

Casarín concluye afirmando que Facebook “va a seguir enriqueciendo el portafolio de ofrecimientos a lo largo del tiempo para seguir brindando a las pequeñas y medianas empresas, toda la tecnología de punta de orden global”, para la gestión de cada modelo de negocio.

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