Por Thomas Fox-Brewster

Facebook ha anunciado el encriptado de extremo a extremo para los usuarios de Messenger, siguiendo los pasos de un número creciente de empresas que ofrecen seguridad de tan alto grado, incluyendo a WhatsApp, Viber y Signal.

En este momento, Facebook no está seguro de cómo lucirá el producto cuando esté listo para todos los 900 millones de usuarios. Un vocero dijo a Forbes que depende de cómo vayan las pruebas. La compañía reunirá las métricas en los próximos meses sobre cómo los miembros están usando la función y luego decidir qué “iteración” recibirán los usuarios.

Facebook espera que la mayoría de los usuarios pueda tener alguno de los tipos de “conversaciones secretas” a finales del verano o en el otoño.

PUBLICIDAD

En su declaración oficial, Facebook dijo: “Las conversaciones secretas están disponibles como prueba para un número limitado de usuarios en este momento, pero ampliaremos la disponibilidad este verano. Durante esta prueba, vamos reuniremos información acerca de la funcionalidad, mediremos el rendimiento y lanzaremos herramientas para que te permitan  informarnos de contenido objetable.”

Independientemente de cómo lance Facebook el servicio, con el tiempo, todos los usuarios podrán activar el encriptado (es opcional para cada conversación) lo que hará que el mensaje sea casi imposible de interceptar. La clave para abrir el texto será almacenada en el teléfono del usuario. El encriptado se basará en el mismo protocolo que WhatsApp, el protocolo de Signal desarrollado por Open Whisper Systems. Google también está usando ese protocolo en su aplicación Allo. Las características técnicas se pueden encontrar aquí.

No obstante, hay una limitación en el servicio: los usuarios sólo pueden tener un dispositivo encriptado por cuenta. Eso significa que no podrá ver un mensaje encriptado enviado desde su teléfono personal en el teléfono del trabajo. Por supuesto, esto es sólo una limitación al considerar Facebook un servicio multiplataforma, no como una app de mensajería pura como Allo, Signal y WhatsApp. Funciones como GIFs, videos y pagos no estarán disponibles en el modo de encriptado.

Es probable que las conversaciones secretas irriten a las fuerzas del orden. El FBI demandó a Apple a principios de este año por un tema de encriptado en el iPhone y ha hablado abiertamente sobre su deseo de que las empresas de tecnología le abran una puerta trasera para acceder a sus productos. Pero Silicon Valley ha sido desafiante, desarrollando una encriptación que hace imposible descifrar los mensajes. Con el anuncio de hoy, Facebook confirmó de qué lado que está.

 

Siguientes artículos

Inflación: el gigante que apenas empieza a crecer
Por

La inflación comienza crecer, pero será una constante en los próximos meses y años. El panorama es negro para el poder d...