Facebook tiene 85 millones de usuarios en México y el impacto del contenido que pasa por la plataforma tiene el potencial de dar forma a la opinión pública. Ahora, para hacer frente a los desafíos que una elección como la de 1 de julio representa, el equipo de la red social en nuestro país ha reforzado la estrategia para ayudar a ciudadanos y autoridades durante el proceso de elección de gobernantes y legisladores.

“La misión del equipo es facilitar un proceso político abierto, transparente y participativo”, dijo Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno en Facebook en América Latina, durante un encuentro con medios para ofrecer un panorama actualizado de las iniciativa emprendidas en la materia.

El foco, explica Bassante, ha estado en los denominados “Productos cívicos” de la empresa, herramientas “que Facebook desarrolla con la intención de aportar al proceso político, facilitando la participación ciudadana, visibilizando momentos clave durante el ciclo electoral, favoreciendo una ciudadanía informada, entre otras cosas”.

Dichos productos cívicos tienen una vida larga que se extiende desde mucho antes de la elección con información sobre la fecha de la votación y datos sobre cómo registrarse para votar, hasta el periodo posterior a la elección, donde se habilitan herramientas para facilitar a los usuarios conocer a sus nuevos representantes y tener contacto con ellos.

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En medio de esos dos momentos clave, están la campaña y la jornada electoral. Durante la campaña Facebook busca ayudar a los ciudadanos a conocer mejora a los candidatos y sus propuestas, decidir su voto y también a planificar el acto de votar (con información sobre la ubicación de las casillas, por ejemplo). El día de la elección, todo se concentra en ayudar al elector a votar y contarlo a sus amigos.

Bassante enlistó los cuatro productos principales desarrollados por Facebook para ayudar en el proceso electoral. Las tres primeras ya están disponibles y la cuarta será activada días antes del 1 de julio:

  1. Elector informado. Es la que ayuda al elector a prepararse para votar, y lo redirecciona a la página de la autoridad electoral
  2. Megáfono electoral. Una función que cumple 10 años este 2018 y permite consultar el lugar de votación (en México es ubica tu casilla del INE) y compartir con los amigos que ya se votó.
  3. Temas. Se trata de una pestaña que se activa en los perfiles de los candidatos y muestra las propuestas y posturas de los candidatos en ciertos temas. 200 caracteres máximo o videos de 30 segundos. Un grupo de académicos de la UNAM propone los temas y los candidatos deciden si pronunciarse sobre ellos o no. De los cuatro aspirante a la presidencia, sólo Andrés Manuel López Obrador no ha subido a la plataforma sus propuestas. Puedes leer aquí las de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.
  4. Perspectivas políticas. Consolida la información que los candidatos suben a temas. Compara las propuestas de todos los partidos y los electores puedan informarse en un solo sitio con una interfaz más simple.

Ejemplo de la herramienta Temas, usada por el equipo de campaña de Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia.

Cuestionado sobre el caso de Cambridge Analytica, Bassante dijo que si bien el tema sirvió para hacer cambios en los productos y robustecer la seguridad de la información de los usuarios, no hubo un impacto del caso en la manera como la compañía aborda el tema de las elecciones. El vocero recordó las acciones emprendidas por la empresa en lo referente al cuidado de la comunidad, como el barrido de cuentas falsas y de likes falsos.

Un caso especial mencionado por Bassante es el barrido manual para remover cuentas impostoras de candidatos (que cifró en “varias docenas”), lo que resulta particularmente relevante a la luz de un proceso tan complejo como una elección presidencial. “Hacemos una revisión a mano para evitar afectar a cuentas que no son necesariamente maliciosas, sino satíricas o críticas”, dice el ecuatoriano.

 

Trabajo con medios y de campo

Además del trabajo que se hace dentro de la plataforma, el equipo de Facebook México ha estado muy activo estableciendo alianzas con la autoridad electoral, medios de comunicación, asociaciones civiles y universidades.

Al respecto, Luis de Uriarte, gerente de Alianzas de Noticias en Facebook, explicó que las medidas emprendidas se han enfocado básicamente en la eliminación de cuentas falsas, el bloqueo de incentivos económicos detrás de la información falsa y la prevención de actividad maliciosa en los perfiles de cuentas de medios de comunicación.

De todas ellas, quizá las más notorias sean la enfocadas en el combate a las noticias falsas. Facebook afirma que usando una combinación de tecnología y monitoreo humano, “y escuchando a la comunidad” puede reducir la distribución de una noticia falsa en 80%.

La verificación de terceros es una pieza clave para el combate a las fake news. “Cuando un post es etiquetado como falso, se avisa a los lectores que hay el contenido ha sido marcado y se ofrece contenido adicional verificado de fuentes confiables (como Animal Político o Verificado).”

El proceso que se sigue es el siguiente:

  1. FB detecta posible noticias falsas usando varias señales
  2. Los verificadores revisan y califican la veracidad de las noticias.
  3. FB degrada la noticia falsa en la sección de noticias

“No sólo nos basamos en las señales de la IA y del feedback de los usuarios, los fact checkers también pueden marcar contenido como potencialmente falso”, dice Uriarte, y agrega que también están trabajando con Article 19 para verificar cuentas de medios locales.

Por último, Uriarte explica que, en alianza con el INE y el Newseum, Facebook ha repartido carteles en universidades públicas y privadas, así como en las oficinas del INE en todo el país para ayudar al público a identificar noticias falsas.

 

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