Los dispositivos móviles y los mercados en desarrollo son clave en el plan maestro ideado por Zuckerberg y compañía.   “Escuchar, aprender, probar y mejorar”, ésa es la estrategia global de Facebook y es a través de ella que busca llegar a la marca de 5,000 millones de usuarios, afirmó  Laura González, directora de crecimiento de la red social, en el marco del Facebook Day México, celebrado ayer martes 14 de enero en un hotel de Polanco, en el Distrito Federal. Esos son muchos usuarios, poco menos de 4,000 más de los 1,190 que tiene actualmente, pero para atraerlos primero tiene que asegurarse de que cuenten con Internet, algo de lo que Mark Zuckerberg ya se está encargando, con un poco de ayuda de sus amigos. Pero no nos desviemos del tema, que es Facebook y su aparente imbatibilidad. Desde su nacimiento en 2004, la empresa ha pasado de ser un lugar para conectar con los amigos a un puerto que permite la comunicación constante y directa entre personas, marcas, instituciones y organizaciones. Hoy, de acuerdo con cifras de IDC, el usuario promedio revisa 14 veces al día su timeline en feis. Sólo en México la red cuenta con 47 millones de usuarios mensuales, de ellos 20 millones revisan todos los días su cuenta y comparten historias, fotografías, videos y mantienen contacto con las marcas que les gustan. “Somos el quinto país con más amigos y estamos entre los países que más conexiones tienen (250 frente a una media de 150)”, detalla Jorge Ruiz, director de Facebook para México y el cono norte de América Latina, en entrevista con Forbes México durante el evento. Cada vez más de esos usuarios están accediendo a la red a través de dispositivos móviles, por ello “somos una empresa 100% móvil”, sostiene Ruiz. Ello, sumado al hecho de que en México entre el 70 y el 75% de los usuarios de telefonía móvil cuenta con un feature phone (el tipo de equipos predominante antes del surgimiento de los smartphones), obliga a la empresa a esforzarse por brindar una cobertura a todo tipo de teléfonos. De acuerdo con González, la empresa intenta “tener la mejor solución, no importa el dispositivo que utilices”, lo cual plantea serios retos desde la perspectiva técnica, pues cada vez que se liberan nuevas funciones o características en la aplicación para iOS hay que hacerlo para Android y también para las aplicaciones java que corren en los feature phones. (Las apps para BlackBerry y Windows Phone no corren a su cargo, sino que las desarrollan y mantienen equipos dependientes de BB y Microsoft, respectivamente.)   Un upgrade patrocinado Si bien es cierto que buena parte de los usuarios en las economías en desarrollo, como México, no cuenta con un smartphone, eso no tiene por qué permanecer inamovible, especialmente en un ecosistema que ha permitido un descenso en los precios de los teléfonos inteligentes, por ello Facebook se ha asociado con operadores de telefonía y fabricantes de teléfonos inteligentes para ofrecer paquetes que den acceso a equipos más sofisticados y a conexión a Internet. Entre las alianzas más destacadas de Facebook, González señala la celebrada en nuestro país con Nokia y Telcel, mediante la cual los usuarios que adquieren un Nokia Asha tienen acceso gratuito a la red social; por su parte, Movistar ofrece conectividad gratuita no sólo a Facebook, sino a Twitter y Whatsapp a través de sus planes de datos. Son los jóvenes quienes adoptan la tecnología con mayor facilidad, pero en los últimos meses han surgido múltiples versiones de que están abandonando Facebook para buscar otro tipo de plataformas, entre ellas Twitter y Snapchat, sin embargo, Jorge Ruiz afirma que el número de usuarios continúa en crecimiento en todos los segmentos demográficos. A pesar de que el directivo se reservó las cifras que confirmen la permanencia de los jóvenes en su red, un asomo a los datos ofrecidos de forma extraoficial por el portal de análisis Socialbakers refiere que los jóvenes aún conforman el grueso de la base de usuarios. Ahora que si desconfiamos de los sitios no oficiales, podemos echar un vistazo a los reportes de ingresos, que no mienten y muestran un sólido crecimiento en el 2013. De acuerdo a las últimas cifras oficiales disponibles, más de 5,000 millones de dólares sólo en los primeros nueve meses de 2013. El próximo 29 de enero sabremos cómo terminó el año, cuando publique su reporte trimestral.   Marcas, las grandes aliadas Pero Facebook no sólo es un lugar para socializar, también hay oportunidad de hacer negocio, la gran base de usuarios con la que cuenta el servicio hace que el nivel de segmentación del público para dirigirle un anuncio publicitario tenga mayor efectividad que frente a otras plataformas. En México cada vez más empresas de todos tamaños y todos los sectores abrazan la tecnología de Facebook para acercarse a sus clientes, lo cual ha orillado a la red ha aumentar su presencia y su staff en nuestro país, hace un año Jorge Ruiz abrió la oficina, hoy son 10 personas las que laboran en ella. Aunque se reserva los datos, Ruiz afirma que cada vez son más los negocios que adoptan la red como canal para darse a conocer, sin embargo, admite que en nuestro país los principales obstáculos para explotar el potencial de la red son la falta de comprensión de la inmediatez y de los recursos disponibles, así como la falta de reestructuración al interior de las organizaciones: “Creo que hay una desconexión entre las áreas digitales y las áreas de tomas de decisiones de las empresas”. La parte de móvil para nosotros es fundamental, somos una empresa 100% móvil y el crecimiento que esperamos en México es de gente que esperamos que entre a Internet por primera vez y lo haga a través de Facebook”, concluyó Ruiz.

 

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