Facebook recibió una millonaria multa en España por recabar datos sin consentimiento de los usuarios y no informar claramente del uso que les da así lo informó la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

“La Agencia declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos e impone a Facebook una sanción total de 1.2 millones de euros”.

Según la agencia AFP, la agencia constató “que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos”.

Lee también Ni Facebook, Apple, Google y Amazon pudieron salvar a los dreamers

En un mensaje escrito a la AFP, Facebook anunció que recurrirá la decisión, con la cual “respetuosamente discrepa”.

“Como le dejamos claro a la AEPD, los usuarios escogen la información que quieren agregar en sus perfiles y compartir con otros, como su religión. De todas maneras, no usamos esta información para dirigir publicidad hacia las personas”, señaló, asegurando “cumplir con la ley de protección de datos de la UE”.

La AEPD encontró sin embargo que la red social usa datos “especialmente protegidos con fines de publicidad (…) sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos”, según su comunicado.

Además, utiliza datos recolectados en páginas de terceros “que no son de Facebook y que contienen el botón ‘Me gusta””, señaló.

Por último, la red no elimina los datos de los usuarios cuando dejan de ser útiles, ni siquiera cuando solicitan explícitamente su eliminación, agregó la AEPD.

En julio pasado, Facebook anunció en sus resultados del segundo trimestre una nueva alza de sus ingresos por la venta de publicidad, el segmento más vigilado por Wall Street porque constituye casi la totalidad de los ingresos del grupo.

 

Siguientes artículos

Costa Rica más cerca de acceder a la OCDE
Por

La OCDE reconoció los esfuerzos que el país ha consolidado en materia de educación y formación técnica, modernización de...