Facebook anunció una nueva iniciativa de análisis sobre el rol de las plataformas sociales en las elecciones y otros procesos electorales.

En el proyecto trabajará un comité de académicos quienes definirán la agenda de investigación, convocarán a proyectos de investigación independientes sobre diversos temas y administrarán un proceso de revisión por pares para seleccionar a los académicos que recibirán fondos para sus investigaciones y acceso a conjuntos de datos protegidos de Facebook que podrían analizar.

El objetivo es comprender el impacto de Facebook en próximas elecciones como las de Brasil, India, México y las elecciones de medio término de Estados Unidos, y obtener información para nuestras futuras decisiones sobre productos y política. El período inicial del comité será de un año y su conformación será decidida en las próximas semanas.

“Desde el Brexit y la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos, hemos logrado avances reales en la lucha contra las noticias falsas, así como también en el combate contra las interferencias extranjeras en las elecciones en Francia, Alemania, Italia y el estado de Alabama, esto en Estados Unidos. Sin embargo, hay mucho más por hacer, y no tenemos todas las respuestas. Es por eso que esta iniciativa permitirá a Facebook aprender con el asesoramiento y análisis de expertos externos, para que se puedan tomar mejores decisiones y progresar más rápido”, explicó la plataforma en un comunicado.

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Facebook también dijo que invitará a respetados expertos académicos a formar un comité que luego desarrollará una agenda de investigaciones sobre el impacto de las redes sociales en la comunidad, comenzando por las elecciones.

“Facebook invitará a respetados expertos académicos a formar un comité que luego desarrollará una agenda de investigaciones sobre el impacto de las redes sociales en la comunidad, comenzando por las elecciones.”

“Nos interesa contar con un amplio rango de expertos con distintas miradas políticas, trayectorias y experiencias de vida, géneros y etnicidades, que vengan de un amplio espectro de países.”

La metodología del comité de Facebook será:

Priorización de la agenda de investigación
Los miembros del comité serán informados sobre los esfuerzos internos de Facebook relacionados con elecciones y recibirán aportes de fuentes de la comunidad académica para determinar cuáles son las preguntas sin respuesta más importantes de la investigación. También comenzarán a trabajar con expertos internacionales para desarrollar investigaciones que evalúen el impacto de Facebook en las próximas elecciones, con el fin de identificar y mitigar cualquier posible efecto negativo en tiempo real.

Convocatoria a investigaciones independientes
A medida que el comité identifique áreas donde analizar la efectividad de la plataforma, éste trabajará junto a Facebook para desarrollar convocatorias a proyectos de investigación.

Brindar acceso a la información y proteger la privacidad
Una vez que el comité identifique las preguntas más importantes, Facebook ayudará a los investigadores a obtener los datos correctos para poder responderlas. En algunas ocasiones esos conjuntos de datos vendrán de la plataforma, en otros, provendrán de otras fuentes como encuestas o focus groups.

“Facebook y nuestros socios de financiación reconocen la amenaza que presenta el reciente abuso de datos de Facebook, incluido el de un académico asociado a Cambridge Analytica. Al mismo tiempo, creemos firmemente que el interés público funciona mejor cuando los investigadores independientes tienen acceso a la información. Y creemos que podemos lograr este objetivo al mismo tiempo que garantizamos que se preserve la privacidad y se proteja la información”, explicó la empresa.

Reportes independientes y transparentes
Facebook y las fundaciones que financian este proyecto están comprometidos con la transparencia sobre los fundamentos para la estructura y conformación del comité. Una vez que se haya establecido, el comité tendrá la autoridad de informar regularmente sus actividades y las de Facebook. Esto incluirá los criterios de toma de decisiones que guían tanto la agenda de investigación como la selección de los académicos. Las investigaciones que surjan de esta iniciativa serán públicas y Facebook no deberá aprobarlas antes de que se publiquen.

“No fuimos lo suficientemente rápidos para detener la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, ni los problemas con cuentas y noticias falsas. Nuestros equipos han progresado mucho desde entonces. Al trabajar junto a la comunidad académica, se puede ayudar a que la gente tenga una mayor comprensión del impacto amplio que las plataformas sociales tienen en la democracia, y también mejorar la manera de proteger la integridad de las elecciones”, agregó la empresa.

 

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