¿Sabes qué es lo que pueden ver los amigos de tus amigos? Resulta que averiguarlo resulta complicado hasta para la misma red social.

 

Por Kashmir Hill

 

PUBLICIDAD

La privacidad en Facebook ha sido vívidamente descrita como una “puerta del baño que se resiste a todos los esfuerzos de ponerle el seguro, abriéndose una y otra vez mientras tratas de hacer lo tuyo”. La configuración de privacidad en el sitio puede ser complicada, y el sitio suele ofrecer nuevas formas de conceder acceso a la información y datos de los usuarios, ya que se trata de los principales productos que Facebook tiene para vender. El anuncio más reciente es que Facebook dará acceso especial a las organizaciones de medios a los posts de los usuarios de Facebook.

“Sólo los mensajes que los usuarios hayan marcado como ‘públicos’ estarán disponibles, aunque algunos usuarios se sorprenderán al saber lo que han hecho público”, escribe Evelyn Rusli en el WSJ. De hecho, Facebook tiene una herramienta genial, una característica denominada “Ver como”, que te permite ver lo que se ha hecho público. Con la herramienta, que es una opción desplegable en la parte derecha de tu página de perfil —como en la imagen a continuación— muestra lo que otros usuarios o el público en general pueden ver de tu perfil. Es una manera de comprobar que la configuración de privacidad en verdad funcione.

ver_como

Sin embargo, la herramienta carece de un componente crucial para la mayoría de los usuarios. “Para previsualizar tu perfil como una persona específica, como un amigo o un compañero de trabajo, escribe su nombre y pulsa enter”, dice Facebook. Pero, ¿y si el compañero de trabajo no es mi amigo, sino que es “amigo de un amigo”. Como Randi Zuckerberg, hermana del CEO de Facebook, descubrió para su sorpresa, los “amigos de amigos” en Facebook a veces tienen acceso a los contenidos en nuestros perfiles que no esperamos que pudieran ver, como las fotos familiares que Zuckerberg creía que sólo sus amigos podrían ver.

Al menos un amigo me ha dado de baja temporalmente sólo para que pudiera decirle a qué contenido tengo acceso teniendo sólo un grado de separación de él. No es sólo importante para las relaciones sociales, sino para las laborales o si buscas un empleo. ¿Es posible que una persona de recursos humanos revise tu archivo si tiene un amigo en común contigo? Le pregunté a la oficial en jefe de privacidad (CPO) de Facebook, Erin Egan, por qué no hay una opción para ver lo que los usuarios de Facebook a “un grado de distancia de nosotros” pueden ver. La pregunta pareció sorprenderle.

“Estamos tratando de equilibrar las opciones al tiempo que intentamos mantener las cosas simples”, dice Egan. “Nunca hemos recibido comentarios sobre eso.”

Egan dice que la compañía podría reconsiderarlo si realmente escucharan de los usuarios que es algo que quieren. La privacidad se ha convertido en un tema tan de Facebook que invita a los usuarios a hacer preguntas directamente a la CPO de la compañía. Así que si esto te interesa, hazte oír aquí.

 

Siguientes artículos

¿Cómo afecta la reforma fiscal al precio de las viviendas?
Por

Gravar con 16% la compra de viviendas no sólo se traduce en un mayor precio para las casas y departamentos, también impl...