- El entorno y recepción
- La habitación
- Los alimentos y las bebidas
- Las instalaciones y el mantenimiento
- La integralidad del servicio en todas las áreas y los servicios del hotel
Facility Management: la nueva tendencia en gestión de la hospitalidad
Las experiencias de los huéspedes -nacionales y extranjeros-, durante sus estancias en destinos y recintos vacacionales, son la columna vertebral del concepto de hospitalidad en México.
El turismo en México ha experimentado una gran evolución y un crecimiento excepcional, convirtiéndose en un ingreso vital para la economía de nuestro país. Según cifras del WTTC (World Travel & Tourism Coucil), México ocupa el lugar número 9 en cuanto a la contribución del turismo con relación al PIB con el 15.1%, siendo más de 172 mil millones de dólares y con un crecimiento de 6.3% en relación a 2014.
Casi 10 millones de viajeros nacionales y 3 millones de extranjeros contribuirán a que este año la derrama económica que reciba el sector turístico sea de 46,471 millones de pesos, un 4.7% más que el año pasado.
Gracias a ello estamos en un punto de inflexión importantísimo para el turismo en México, creando oportunidades únicas para posicionarnos como un destino internacional económico y de gran calidad. Obviamente es necesario gestionar el crecimiento adecuadamente, evitando que la palabra económico sea sinónimo de poco valor y mala calidad.
¿Cómo aprovechar esta oportunidad?
La respuesta parece sencilla, tanto los hoteles como los destinos deben tener una constante mejora en los servicios que ofrecen para el atractivo y entera satisfacción de los clientes.
Toda empresa que oferte servicios para el turista debe estar comprometida no sólo a proveer servicios de calidad y excepcional atención al cliente, también debe estar conectada con la imagen de México como destino turístico; es decir, en la calidad, limpieza y funcionamiento de sus instalaciones y el mantenimiento de estas.
Al respecto, la Secretaría de Turismo ha generado un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH). El diseño del instrumento -que incluye 50 variables- califica la calidad y desempeño de los hoteles, los indicadores se agrupan en cinco ejes de desempeño que debemos considerar sin ningún menoscabo: