Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó este viernes que el origen de la factura 4.0 es para evitar el fraude de empresas factureras en el pago de nóminas, principalmente en jóvenes de 18 años que no están insertos en la vida laboral y en adultos mayores.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria federal comentó que derivado de las reformas a la Miscelanea Fiscal 2022, se hizo obligatorio que los patrones verificaran el código postal de sus trabajadores para timbrar sus recibidos de nómina.

“Fue una medida preventiva para (las empresas) factureras, las empresas factureras y fantasmas además de facturar gastos que no existen, también facturan nóminas que no existen. Las nóminas que emiten son de jóvenes de 18 años o adultos mayores.

“Por ejemplo, a los 18 años muchos jóvenes no están insertos en el mercado laboral, siguen estudiando, y entonces aprovechan para generar nóminas falsas”, señaló Buenrostro Sánchez.

Este dato, abundó, puede comprobarse a través de la Constancia de Situación Fiscal, no obstante, negó que el SAT haya pedido como un requisito la emisión de este comprobante.

“El SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT”, aseguró.

Lee: Dan más tiempo para constancia de situación fiscal: SAT prorroga factura 4.0 hasta 2023

Antes de la reforma, el SAT sólo comprobaba el RFC de los contribuyentes que emitían facturas, no obstante a partir de este año se hizo obligatorio revisar el nombre o razón social y el código postal y esto entraría en vigor a partir del 1 de julio de este año.

Sin embargo, Buenrostro Sánchez detalló que la mayoría de los empleados no conocen su código postal registrado ante el SAT por lo que al acercarse la fecha límite para verificar estos datos, las empresas obligaron a sus trabajadores a verificarlo a través de la Constancia de Situación Fiscal.

“Fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas quienes mandaron a los trabajadores a conseguir el dato del SAT y en el SAT el documento que contiene esa información y otra es la Constancia de Situación Fiscal y ¿qué es lo que pasó? Que la gente deja los trámites hasta el último, la fecha límite era el 1 de julio y las solicitudes de Constancia llegaron a partir de mayo”, relató.

Al respecto, y ante las denuncias de trabajadores sobre la condición de los patrones a pagar la nómina a la entrega de la Constancia de Situación Fiscal, la jefa del SAT afirmó que es ilegal por lo que llamó a los empleadores a denunciar.

A principios de junio, el SAT dio una prórroga para la emisión obligatoria de la nueva factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023. Con ello, las personas que aún no tramitan su constancia de situación fiscal, la cual es requerida para la nueva factura, tendrán el resto del año.

Esto, ante las largas filas de ciudadanos que han acudido a las oficinas del SAT para obtener el documento, ya que aunque se puede obtener vía internet, si es necesario algún cambio o si hay alguna inconsistencia, deben acudir personalmente.

“Una cosa es la materia fiscal y la otra es la materia laboral. Ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo”, sostuvo.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Monreal lanza rap rumbo a la candidatura presidencial de 2024
Por

El coordinador de los senadores de Morena le entra a la pelea por la candidatura presidencial con una canción al ritmo d...