Prácticamente todo el día las quejas de usuarios de la banca electrónica han inundado las redes sociales. Hasta hace unos minutos se podía leer lo siguiente en Twitter:

“Sigo sin recibir una transferencia de BBVA desde las 9:45 de la mañana, está descontada la cantidad y no se ha visto devuelto el pago”.

“A las 10:07 me hicieron una transferencia de una cuenta de @BBVA_Mex a mi cuenta de @Citibanamex y aún no se ve reflejada… ¿Qué procede?”.

El Banco de México reportó justamente en su cuenta de Twitter que el sistema Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) había estado operando con normalidad y que estaba monitoreando su situación para procurar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Los usuarios mostraron no solo su descontento por las molestias ocasionadas, sino también su preocupación:

“@Banxico @cnbvmx esperamos apliquen las sanciones y multas correspondientes a las instituciones financieras. Esta situación es un riesgo operativo que las instituciones financieras deben de prevenir administrar, mitigar y controlar adecuadamente”

Y es que SPEI ha sufrido ciberataques, como el de inicios de 2018 cuando hackers vulneraron el sistema y robaron al menos 300 millones de pesos tras atacar bancos de México.

¿Cómo funciona SPEI?

En entrevista para Forbes México, el creador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del banco central, Raymundo Peralta, explicó que se trata de un “puente” entre bancos que permite hacer transferencias de dinero las 24 horas los 365 días del año y cuyo funcionamiento se resumen en 5 puntos:

  1. Los bancos se identifican usando una firma electrónica.
  2. Los bancos envían órdenes de pago firmadas al sistema.
  3. El sistema verifica las firmas y, si son correctas, deja pasar las órdenes.
  4. El sistema netea [concilia el balance del usuario] los datos firmados y los fondos se transfieren al receptor.
  5. A su vez, los bancos receptores deben verificar la información.

Cabe destacar que Peralta fungió hasta 2009 como gerente de Sistemas de la Dirección General de Operaciones de Banca Central y dirigió a un equipo de 7 personas que durante 4 años trabajó en el desarrollo del sistema de firma electrónica y del SPEI en el Banco de México.

 

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