Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Ayer se produjo un apagón en casi todo el territorio panameño por una falla en el sistema de transmisión, un hecho que se da en momentos en que el país está recibiendo a los peregrinos y visitantes que participarán en la jornada Mundial de la juventud (JMJ) con el Papa Francisco.

Durante cinco horas del día los hogares no tuvieron fluido eléctrico, así como tampoco el sistema del Metro y afectó la distribución de agua potable.

“Ante la falta de energía por un incidente que se dio a las 11:42 am, de inmediato se activaron todo los protocolos de seguridad y de emergencia” dijo el presidente de la República Juan Carlos Varela en una conferencia de prensa  llevada acabo en penumbras desde las instalaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) que aun a las 3:00 pm se encontraba sin energía.

Puedes leer:  Metro de Panamá abre su línea 2 por Jornada Juvenil

Por su parte, el director de Etesa Gilberto Ferrari aseguró que no se trataba de una falla relacionada las actividades de la JMJ o por un aumento en la demanda.

De acuerdo con Ferrari durante el día la demanda se encontraba en 1,100 megavatios “significativa menor” a las 1,600 que tiene el sistema instalados, “no guarda relación a sobre cargas” insistió el funcionario.

En cuanto a las razones técnicas que produjeron el incidente indicaron que están en evaluación, pero que la falla que se dio en una de las subestaciones en la ciudad de La Chorrera y en el momento que se dio se estaba haciendo unas pruebas en el sistema de respaldo.

Actualmente el sistema se encuentra 100% restaurado.

 

Siguientes artículos

Ecuador impone requisito para ingreso de venezolanos
Por

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su gobierno de incitar a "un...