El ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, precisó durante la reunión con el Comité Consultivo de la Integración Económica Centroamericana (CCIE) que las fallas y los problemas que generó la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) serán resueltos “esta semana”.

Valladares declaró que el progreso actual es de un “90 o 95%” y que confía en que todos los arreglos queden listos esta semana cuando se den por terminados los ajustes técnicos que no significaron un mayor adquisición de equipo.

El ministro afirmó que las pruebas de cambio de la Duca “salieron bien”, pero que todo proceso de cambio es muy difícil, por lo que se debieron implementar “medidas de contingencia”.

Las medidas fueron tomadas para dar tranquilidad y estarán presentes el tiempo que sean necesarios, sin embargo, no se busca que la contingencia siga de manera indefinida, añadió el funcionario.

A su vez, La intendencia de Aduanas de Guatemala y la Dirección General de Aduanas de El Salvador comunicaron este lunes que “ambas aduanas están reforzando su personal y realizado la mayor coordinación y cooperación con todas las autoridades en la frontera para agilizar los trámites y evacuar la totalidad de los medios de transporte pendientes de despacho”.

Puedes leer:PIB de América Latina puede aumenta 1% con uso de Inteligencia Artificial

El intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, también hizo énfasis en que actualmente la Duca está operando con un 95% de éxito, la declaración se dio durante una reunión este martes en donde también participaron el vicepresidente de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty y el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).

La Duca entró el vigor el pasado 7 de mayo con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, no obstante, la Declaración ha presentado inconvenientes en su implementación que están generando pérdidas millonarias, esto de acuerdo con la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

La Declaración sustituyó el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacionales (DUA).

 

Siguientes artículos

Las firmas en la región saben que necesitan IA, pero no saben como emplearla
Por

Para Omar El Gohary, CTO de G2K Group, el uso correcto de la inteligencia artificial puede tener grandes ganancias para...