El fundador del semanario Proceso y exdirector de Excélsior falleció a los 88 años por un choque séptico.

 

El periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer, falleció la madrugada del miércoles a los 88 años por un choque sépitco, informó la publicación.

Scherer García, quien también fue director del diario Excélsior, padecía desde hace dos años problemas gastrointestinales. Debido a su deteriorada salud, la última visita que hizo Scherer a la redacción de Proceso fue el pasado 17 de octubre.

PUBLICIDAD

Julio Scherer nació el 7 de abril de 1926 en la Ciudad de México. A los 18 años ingresó a Excélsior como mandadero de redacción. Cuatro años después ya publicaba en el diario.

Bajo la dirección de Scherer, de 1968 a 1976, se considera que Excélsior tuvo su mejor época como el diario de referencia en el país. El rotativo mantuvo una postura crítica hacia los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

El gobierno de Echeverría apoyó a trabajadores y periodistas disidentes, encabezados por Regino Díaz Redondo, para destituir a Julio Scherer de la dirección del periódico. El 8 de julio de 1976, la asamblea de la cooperativa Excélsior votó por la expulsión de Scherer, quien salió acompañado por otros periodistas, como Miguel Ángel Granados Chapa, Francisco Ortiz Pinchetti y Vicente Leñero, quien relató este episodio dentro del libro Los periodistas.

Meses después, Scherer, junto con otros ex colaboradores de Excélsior, fundaron Proceso, semanario político donde se continuó con la línea crítica hacia el gobierno federal, denunciando numerosos casos de corrupción.

También publicó 19 libros sobre ex presidentes, la matanza de Tlatelolco, las dictaduras militares en América Latina y el crimen organizado.

Aunque Scherer era reacio a exponerse ante los medios de comunicación, una de sus apariciones más recordadas fue con una entrevista grabada con el subcomandante Marcos, uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en marzo de 2001.

El último escrito publicado por Scherer apareció en Proceso el 7 de diciembre, un artículo a propósito del fallecimiento de Vicente Leñero, amigo y también fundador de Proceso.

Proceso dijo que los funerales de Scherer serán privados.

 

Siguientes artículos

euro
Precios de zona euro pasan a terreno negativo en diciembre
Por

Cifras divulgadas por Eurostat mostraron que los precios cayeron 0.2%, lo que generaría mayor presión para que el BCE im...