Hombre cercano a Carlos Salinas de Gortari, fue operador del PRI, mediador entre el gobierno y el EZLN y se distanció del partido tras el asesinato de Colosio.

 

 

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Camacho Solís, falleció la madrugada del viernes 5 de junio a los 69 años después de una larga enfermedad, informaron medios locales y el grupo parlamentario de su partido.

PUBLICIDAD

Camacho Solís (Ciudad de México, 30 marzo 1946) fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde los 19 años. A los 39 fue diputado federal y en 1988 formó parte del gabinete de Miguel de la Madrid como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Hombre cercano a Carlos Salinas de Gortari, fue coordinador de su campaña para presidente de México en ese mismo año, superando a Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó el PRI para contender por la presidencia. Camacho fue designado jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF).

En noviembre de 1993, Salinas de Gortari eligió a Luis Donaldo Colosio como candidato a la presidencia. Camacho Solís mostró públicamente su disconformidad por no ser él el elegido y renunció al DDF, pero Salinas lo designó secretario de Relaciones Exteriores.

Tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas el 1 de enero de 1994, el gobierno designó a Camacho como coordinador para el diálogo y reconciliación. Dicha asignación lo posicionaba mejor ante la opinión pública para sustituir a Colosio en la carrera por la presidencia. El 22 de marzo de ese año Camacho negó que buscara la presidencia. Al día siguiente, Colosio fue asesinado tras un acto de campaña en Tijuana.

A partir de entonces, el distanciamiento entre Camacho y el PRI creció por ciertos señalamientos de que él pudo tener alguna responsabilidad en el asesinato de Colosio, hasta que en octubre de 1995 dejó la militancia del partido.

El también asesor de Marcelo Ebrard se lanzó como candidato a la presidencia en el año 2000 por el Partido Centro Democrático, pero obtuvo sólo el 0.6% de los votos.

En 2003 fue postulado por el PRD como diputado federal y en 2012 como senador por el mismo partido por la vía plurinominal. Desde junio de 2014 ya no ejercía su cargo debido al cáncer que enfrentaba, aunque nunca pidió licencia y tampoco fue sustituido.

 

 

Siguientes artículos

Blatter no participará en reunión del COI
Por

El Comité Olímpico Internacional se reunirá la próxima semana en Suiza para la designación de las ciudades anfitrionas d...