EFE.- Una enfermera de 27 años, que fue inoculada el 17 de marzo con la vacuna de AstraZeneca, falleció este viernes en Georgia tras permanecer un día en coma, informaron las autoridades de dicho país europeo.

“Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial”, dijo el inmunólogo Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores del gobierno georgiano en asuntos relacionados con la pandemia de Covid-19.

La trabajadora sanitaria recibió la primera dosis de la vacuna en la ciudad de Ajaltsije, a 208 kilómetros al sur de Tiflis, capital de Georgia, y al día siguiente sufrió un shock anafiláctico y fue hospitalizada.

Según el Ministerio de Sanidad de Georgia, se trata del primer caso en el mundo de muerte por un shock anafiláctico tras la vacunación con AstraZeneca.

“De acuerdo con la información que manejamos, en el mundo se han dado complicaciones tromboembólicas tras la aplicación de AstraZeneca, pero en ninguna parte se había producido una muerte por un shock anafiláctico por eso”, dijo el viceministro georgiano de Sanidad, Tamar Gabunia.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

Tras la muerte de la enfermera, las autoridades georgianas tomaron la decisión de renunciar a la vacunación en policlínicos para llevarla a cabo únicamente en hospitales grandes.

Mientras, los medios locales informaron hoy de un segundo caso de shock anafiláctico tras la inyección de AstraZeneca a otro trabajador sanitario.

Según el canal Rustavi 2, la afectada fue hospitalizada, pero se encuentra estable y su vida no corre peligro.

Georgia comenzó la vacunación masiva contra el coronavirus el pasado 15 de marzo. Por el momento, el país cuenta únicamente con los fármacos de AstraZeneca.

Georgia espera inmunizar a lo largo de este año a entre el 60% y 65% de su población, cerca de 1.7 millones de personas.

Varios países europeos detuvieron durante varios días la vacunación con este fármaco tras varios episodios trombóticos notificados en Europa, pero posteriormente algunos de ellos como España, Portugal, Alemania y Francia reanudaron la inoculación tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que el fármaco es seguro.

Desde el inicio de la pandemia, en Georgia fueron detectados casi 277,000 casos de Covid-19, 360 de ellos en la última jornada.

La pandemia también fue la causa de nueve muertes en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de los fallecidos ha ascendido a 3,683. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La OMS también da su apoyo a la vacuna de AstraZeneca
Por

Asesores en Seguridad de Vacunas de la OMS insistió en que no hay certeza de una relación entre casos de trombos y la va...