Impulsor del revisionismo histórico y de un desarrollo autónomo del subcontinente, el intelectual de izquierda sufría desde hacía años cáncer de pulmón, por el que lo habían operado en el 2007.

Reuters

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del emblemático libro “Las venas abiertas de América Latina”, murió el lunes en Montevideo a los 74 años de edad, informó la editorial del narrador.

PUBLICIDAD

Impulsor del revisionismo histórico y de un desarrollo autónomo del subcontinente, el intelectual de izquierda sufría desde hacía años cáncer de pulmón, por el que lo habían operado en el 2007.

Una portavoz de la editorial Siglo XXI en Buenos Aires confirmó a Reuters la muerte del escritor y periodista.

El autor dejó una profunda marca en historiadores y escritores del continente, donde sus libros estuvieron prohibidos durante años por las sangrientes dictaduras que gobernaron el cono sur en los años 70 y 80.

En esos años, durante su exilio en Buenos Aires, fundó la revista Crisis, mítica para la izquierda latinoamericana y los teóricos de la comunicación.

“Busco un lenguaje no solemne que permita pensar, sentir y divertirse, no habitual en los discursos de izquierda”, dijo al diario uruguayo El País en el 2012.

El escritor debió dejar también Argentina cuando la dictadura llegó al poder, en 1976, y vivió en España hasta que regresó a Uruguay en 1985 con el retorno de la democracia.

Durante una cumbre presidencial en el 2009, el ex presidente Hugo Chávez le regaló a su par estadounidense, Barack Obama, una copia de “Las venas abiertas de América Latina”, el libro escrito en 1971 donde se denuncia el saqueo del que la región fue víctima desde el descubrimiento de América.

Galeano también escribió la serie “Memorias del Fuego”, con la que intentó contar el desarrollo de América Latina a través de leyendas y detalles olvidados por la historia oficial, “El libro de los abrazos” y “Patas arriba”.

 

Siguientes artículos

Homex reanuda participación en programas del Infonavit
Por

El acuerdo establece un plan de pagos para liquidar los pasivos que adeuda al Infonavit, el mayor financiador de viviend...