Hans Rudolf Giger, quien fuera galardonado en 1980 con el Premio Óscar por Mejores Efectos Visuales, murió el lunes a los 74 años debido a las heridas propiciadas por una caída.

 

Reuters

ZURICH  – El artista surrealista H.R. Giger, que diseñó el monstruo y unos revolucionarios sets de ciencia ficción para la película “Alien”, murió a los 74 años, reportó su museo.

Giger, hijo de un químico, se llamaba Hans Rudolf y nació en la ciudad suiza de Chur en 1940. Murió el lunes por las heridas que sufrió durante una caída, dijo un empleado del museo H.R Giger.

Famoso por crear la criatura extraterrestre de la película de terror “Alien” (1979) de Ridley Scott, Giger recibió un Óscar por Mejores Efectos Visuales en 1980.

El trabajo de Giger, que estudió arquitectura y diseño industrial en Zúrich, explora la relación entre el cuerpo humano y las máquinas, y creó paisajes oníricos en un estilo que describió como “biomecánico”.

Un ejemplo de esto fue el diseño de la portada de 1973 del disco “Brain Salad Surgery” del grupo inglés Emerson, Lake and Palmer en el que representó una calavera encerrada en una máquina.

“Mis pinturas parecen causar una fuerte impresión en la gente que está, bueno, que está loca. Una gran cantidad de gente piensa como yo. Si les gusta mi trabajo son creativos, o están locos”, dijo Giger en una entrevista de 1979 con la revista Starlog.

En 1998, abrió su propio museo en Gruyeres, en el centro de Suiza, donde se muestra gran parte de sus pinturas, esculturas y diseños cinematográficos, así como su colección privada de arte, que contiene algunos trabajos del pintor español Salvador Dalí.

 

Siguientes artículos

OCDE ve caminos opuestos para economías avanzadas y emergentes
Por

Las perspectivas de crecimiento para las economías emergentes más importantes están empeorando, pero sigue siendo bastan...