El académico, político mexicano y fundador del Infonavit, Jesús Silva-Herzog Flores falleció este lunes a los 81 años de edad.

El deceso fue confirmado por el actual director del Infonavit, David Penchyna, quien a través de su cuenta de Twitter expresó sus condolencias.

Diferente figuras políticas y diplomáticas han expresado sus condolencias por el fallecimiento del también embajador mexicano, como el canciller Luis Videgaray Caso, quien escribió en su cuenta de Twitter:

Además de fundar el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Silva-Herzog Flores fue su primer director, asimismo se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público durante la crisis de 1982, a finales del gobierno del presidente José López Portillo, hasta 1985, durante el inicio de la de Miguel de la Madrid.

Hijo del economista e historiador Jesús Silva Herzog, nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1935.

Se graduó en 1957 de la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios a la que regresó como profesor e investigador. El 7 de diciembre de 1958 se tituló con mención honorífica como licenciado en Economía, con un examen profesional en el que defendió la tesis intitulada “Consideraciones de la industria petrolera y el desarrollo económico de México”.

Lee también: Fallece Lorenzo Servitje, el empresario que fundó Bimbo

También fue profesor-investigador en el Colegio de México. Obtuvo su maestría en Yale.

Fue embajador de México en España y secretario de Turismo durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari; bajo el mandato del presidente Ernesto Zedillo se desempeñó como el responsable de la diplomacia mexicana en Estados Unidos.

En 2000 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, quedando detrás de Santiago Creel, candidato de la PAN-PVEM, y Andrés Manuel López Obrador, quien ganó esos comicios siendo el abanderado de las llamadas fuerzas de izquierda.

En mayo de 2015, la SRE publicó este video en homenaje a la trayectoria de Silva Herzog Flores:

 

Siguientes artículos

Gran Premio de México
Fórmula 1 en México deja 12,000 millones durante 2016
Por

La marca México exhibida en las pistas del campeonato automovilismo representó un total de 885 mdp en exposición mediáti...