Katam, un rinoceronte macho de Sumatra cuya edad estimada era de 35 años, murió en Sabah, Malasia, después de una enfermedad prolongada, dijo la International Rhino Foundation.

“La salud de Tam se había deteriorado en los últimos meses, dijeron fuentes del Departamento de Vida Silvestre de Sabah”, dice un comunicado.

Tam, como le decían de cariño, falleció rodeado de guardas dedicados y personal veterinario de la Alianza de Rinocerontes de Borneo que lo había cuidado desde 2008, cuando fue rescatado de una plantación de aceite de palma y colocado en un centro de atención administrada en la Reserva de Vida Silvestre Tabin de Sabah.

Antes de su muerte, los conservacionistas esperaban que Tam pudiera reproducirse naturalmente con Iman, una hembra capturada en 2014, así como otra hembra rescatada, Puntung, que tuvo que ser sacrificada en 2017. Pero Tam no tenía esperma de alta calidad y ambas tenían útero Tumores que impidieron la concepción.

“Durante varias décadas, los rinocerontes de Sumatra han sido asesinados por la caza furtiva para alimentar el comercio ilegal de cuernos para los mercados asiáticos, con más de 70%  de la población perdida”, dice la International Rhino Foundation.

 

Siguientes artículos

trolebus cdmx
Anuncian construcción de trolebús elevado en Iztapalapa
Por

La iniciativa busca dar solución a la demanda de casi 130,000 usuarios que a diario se transportan sobre la calzada Ermi...