El director general de ICA, Luis Zárate, falleció la noche de este miércoles debido a una enfermedad degenerativa.

“He perdido un gran amigo y México ha perdido un ingeniero y maestro extraordinario”, dijo Bernardo Quintana, Presidente del Consejo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). “Luis fue maestro y mentor de varias generaciones de ingenieros y amigo de todos”.

En febrero de 2016, el Consejo de ICA aprobó por unanimidad a Luis Zárate Rocha como el nuevo director de la empresa. Su llegada ocurrió tras la renuncia de Alonso Quintana el 22 de febrero del presente año.

“El Ingeniero Luis Zárate dirigirá las operaciones de ICA, mientras que Alfonso González Migoya, Director General Adjunto, y Guadalupe Phillips Margain, Directora de Reestructura, se enfocarán en la reestructura de la compañía”, explicó la firma en un comunicado de prensa en ese momento.

PUBLICIDAD

Alonso Quintana Kawage decidió dejar su puesto dentro de la firma que se encuentra en una muy complicada situación financiera. Quintana Kawage tomó posesión como director general de ICA el 1 de julio de 2012.

 

Hasta septiembre de 2015, la deuda neta de la empresa era de 51,147 millones de pesos (mdp), mientras que la pérdida neta consolidada ascendía a 2,258 mdp, un aumento de 335% si se le compara con los 519 mdp reportados en el mismo periodo de 2014.

La tendencia negativa en las acciones de la constructora mexicana se mantuvo durante el segundo trimestre de 2016, debido a que tuvo una pérdida neta consolidada de 2,999 millones de pesos, resultado principalmente de la pérdida cambiaria y de la caída de ingresos por falta de proyectos.

Por ejemplo, ICA conformó con la portuguesa Mota-Engil, y dos empresas mexicanas más, un grupo para presentar sus propuestas en las licitaciones para construir las pistas 2 y 3 del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como sus respectivas áreas de túneles, lo cual fue tomado por los inversionistas como una señal positiva. Que pronto se volvió negativa, tras perder el concurso.

Cabe recortar que en junio pasado, la empresa dirigida por Luis Zárate recibió un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech, del empresario David Martínez, que la constructora precisó que se utilizaría para financiar nuevos contratos y negociar la reestructuración de su deuda.

 

Zárate Rocha contaba con una trayectoria de 40 años en la compañía, era miembro del Consejo de Administración y vicepresidente ejecutivo a cargo de la División de Construcción Civil.

En 2012, Zárate fue nombrado como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para el periodo 2012-2015.

Era ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desempeñó como profesor de ingeniería desde 1978.

ICA dijo que por el momento la empresa continuará sus operaciones como lo ha venido haciendo. “El consejo de administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan”.

 

TAL VEZ TE INTERESA LEER: ICA cambia de piel con Alonso Quintana

Y ENTERARTE DE CÓMO SALIÓ: Alonso Quintana renuncia a ICA

 

 

Siguientes artículos

ICA obtiene contrato con Goldcorp para mina Peñasquito
Por

El contrato con ICA busca ayudar a recuperar oro y plata de los residuos operativos de la mina de Goldcorp en Zacatecas.