Prudencio López Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) durante el periodo 1968-1971 y quien fungía como decano de esta organización, falleció este fin de semana a la edad de 88 años.

El actual dirigente del grupo empresarial, José Abugaber Andonie, informó por medio de sus redes sociales del deceso de López Martínez y envió su pésame a la familia.

El líder industrial figuraba como integrante de los Consejos de Administración de Grupo México, Grupo Kuo y Dine.

López Martínez nació el 13 de enero de 1933 y cursó la carrera de Contaduría en la entonces Escuela de Comercio y Administración de la UNAM.

Su padre fue un empresario dedicado a la producción de harina de trigo y al morir él, su joven hijo tomó las riendas de los negocios de molinos de trigo.

Con 27 años, en 1960, Prudencio López Martínez llegó a la presidencia de la Cámara de la Industria Harinera del Distrito Federal y luego de dos años, dirigió la cámara del mismo ramo pero en el Estado de México por otros dos años.

Tras esos cargos, fui invitado a participar como consejero de la Concamin de 1964 a 1966 y los siguientes dos años fue integrante de la Comisión Ejecutiva de la Confederación.

Luego de que López Martínez efectuó inversiones en Costa Rica, en 1967 encabezó una misión de la Concamin para visitar todos los países de Centroamérica.

Con exitosas gestiones como representante empresarial, en 1968 ganó la presidencia de la Concamin con apenas 35 años el 24 de abril, un mes después del inicio del conflicto estudiantil en la Ciudad de México, motivó por el cual la organización publicó un desplegado para manifestar su inquietud por la ocupación de Ciudad Universitaria y su deseo de una resolución pacífica al problema.

A Prudencio López Martínez le tocaron los últimos años del periodo conocido como “Desarrollo estabilizador”, en el cual México se industrializó y tuvo un auge económico. Algunos datos de estos años fueron destacados por el dirigente durante su discurso en la apertura del Sexto Congreso Nacional de Industriales.

“La tasa de crecimiento anual (del PIB) ha sido de 7.2%, lo que hace de este sexenio el más alto de nuestra historia”, resaltó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Asimismo, apuntó que la industria del país había tenido un crecimiento de 10% en la administración de Gustavo Díaz Ordaz como presidente, con lo cual el sector manufacturero alcanzó una participación del PIB de 28% y daba empleo al 24% de la población económicamente activa.

Tras dejar la presidencia de la Concamin, López Martínez dirigió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 1979 a 1980 y también ocupó un lugar en el entonces Consejo Mexicano de Hombres de Negocios de 1962 a 1983.

“El haber sido y el haber participado en la vida del país en tantas y tan diferentes épocas y situaciones de este tipo no deja de ser, por un lado, de una enorme responsabilidad; pero por otro lado, al terminar queda uno con la satisfacción de haber hecho un esfuerzo por servir, dentro de lo que se puede, al país”, reflexionaba el líder industrial, de acuerdo con el libro Una historia, muchas vidas, editado por la Concamin.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

General Motors
General Motors se reúne con sindicatos para nuevo contrato
Por

Directivos de General Motors tuvieron encuentros con sindicatos con miras a tener un nuevo titular del contrato colectiv...