Tomlinson recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera. Eligió el signo de arroba “@” para dividir en la dirección al usuario y el servidor en los mensajes de correo electrónico.

 

Raymond Tomlinson, conocido como el inventor del correo electrónico, falleció a los 74 años, informó Vinton G. Cerf, amigo del ingeniero y considerado como uno de los padres de internet.

Tomlinson nació el 2 de octubre de 1941 en Amsterdam, Nueva York.

PUBLICIDAD

Estudió en el Instituto Politécnico Rensselaer, donde participó en un programa de internado con IBM y recibió el título de ingeniero eléctrico en 1963. Después cursó una maestría en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en 1965.

En 1967 se unió a la compañía Bolt Beranek and Newman (hoy llamada Raytheon BBN Technologies). Ahí Tomlinson ayudó a desarrollar el sistema operativo TENEX, incluyendo las implementaciones de los protocolos ARPANET y TELNET.

En 1971 desarrolló a través de ARPANET la primera aplicación de correo, que permite enviar mensajes a usuarios en otras computadoras. Eligió el signo de arroba “@” para dividir en la dirección al usuario y el servidor.

“El programa de correo electrónico de Tomlinson supuso una revolución completa. Cambió fundamentalmente la forma de comunicarse, incluyendo las operaciones de las empresas, desde grandes corporaciones hasta pequeñas tiendas, y la forma en que millones de personas hacen compras y operaciones bancarias, y para mantenerse en contacto con amigos y familia a través de ciudades y océanos”, dice la biografía del ingeniero incluida en el Salón de la Fama de Internet.

Hoy, decenas de millones de dispositivos habilitados para correo electrónico están en uso todos los días. El email sigue siendo la aplicación más popular, con más 1,500 millones de usuarios en todo el mundo y que se comunican más allá de barreras tradicionales de tiempo y espacio, agrega el Salón de la Fama de Internet.

Tomlinson recibió varias distinciones a lo largo de su carrera. Entre ellas están el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2009. Ocupa el lugar 4 en la lista del MIT de 150 personas innovadoras.

 

 

Siguientes artículos

Las mujeres más ricas del planeta en 2016
Por

Sólo 190 de 1,810 billionaires del mundo corresponde a mujeres, 10% del total, 7 menos que en 2015.