El fallo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que eliminó  la tarifa cero en interconexión deja sin beneficio a los consumidores mexicanos de servicios celulares, advirtió Telefónica Movistar.

“Esto se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones”, dijo el gigante español en un comunicado.

Con esta decisión, Telcel podrá cobrar 0.028562 pesos por minuto en cada llamada celular a partir del próximo año. En comparación a los 0.112799 pesos de las empresas de menor escala, queda una asimetría de solo 0.084237 pesos, es decir, una reducción de 55.8% de la asimetría actual de 0.1906 pesos por minuto, precisó la compañía en el documento.

Lee también: AT&T, decepcionada” por eliminación de la tarifa cero

PUBLICIDAD

Telefónica dijo que la reforma de telecomunicaciones está fallando, pues el mercado mexicano es uno de los más concentrados del mundo, pues 65% de cuota pertenece a Telcel.

“De igual manera, hay evidencia de que el poder del Agente Económico Preponderante (AEP), ejercido en el mercado de voz móvil, se está trasladando al de la banda ancha móvil, donde ya cuenta con más del 70% de cuota”.

La compañía recordó que el no cobro de la tarifa que fijó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados.

“Esta alteración de la política pública constituye un verdadero ‘cambio de las reglas del juego’ sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años; decisiones como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes”.

La empresa española consideró que esta decisión pone en riesgo lo que se ha conseguido hasta el momento con importantes consecuencias en  competitividad, inversiones del sector y desarrollo de las comunicaciones en México.

Aquí la nota completa: Slim vence a la reforma en telecom: IFT pone fin a tarifa cero

 

 

Siguientes artículos

AT&T, decepcionada por eliminación de la tarifa cero
Por

La operadora afirma que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones es un paso atrás en el camino para cumpl...