Pese al miedo colectivo que desató la victoria presidencial de Donald Trump y sus amenazas a gigantes corporativos, la inversión extranjera directa (IED) en México creció entre enero y marzo de 2017, impulsada por Estados Unidos.

Nuestro país registró 7,945 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre, 0.6% más que la cifra del mismo periodo de 2016, el monto más alto para un primer trimestre en toda la historia, detalló la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Por país de origen, la IED originaria de Estados Unidos representó 50.0%; España, 14.4%; Alemania, 6.4%; Canadá, 5.2%; y Japón, 3.8%; otros 45 países aportaron el 20.2% restante.

Comparado con el trimestre anterior, la IED escaló 38.8%.

PUBLICIDAD

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la IED acumulada es de 144,311.8 mdd, cifra 52.2% mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa (94,830.4 mdd).

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 63.2% vino a través de reinversión de utilidades, 25.4% de nuevas inversiones y 11.4% por cuentas entre compañías.

Por sector, las manufacturas aportaron 43.4%; servicios financieros, 21.6%; transportes, correos y almacenamiento, 14.0%; minería, 7.3%; y construcción 4.1%. Los sectores restantes captaron 9.6%.

Según la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo, la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Siguientes artículos

Dos startups mexicanas participarán en la aceleradora de Google
Por

Ambos emprendimientos recibirán dos semanas de mentoría por parte de expertos de la industria e inversionistas en las of...