La Asociación Latinoamericana de Sistemas integrados y BRT consideró que México debe seguir el ejemplo de Brasil e impulsar la construcción de un estatuto de las ciudades, como un ministerio exclusivo para regular y acompañar el desarrollo de las urbes.

 

 

La Asociación Latinoamericana de Sistemas integrados y BRT (SIBRT) informó que la falta de movilidad en México provoca pérdidas que superan el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

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Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, secretario general de la organización, consideró que México debe seguir el ejemplo de Brasil e impulsar la construcción de un estatuto de las ciudades, como un ministerio exclusivo para regular y acompañar el desarrollo de las urbes, informó la Asociación Mexicana de Movilidad en un comunicado.

El politólogo y economista se sorprendió por la falta de una secretaría de Estado mexicana que se encargue de atender en totalidad el tema del desarrollo urbano; “el tema urbano exige una secretaría, un ministerio absolutamente especializado, con respuestas contemporáneas. No puedes tener una secretaría que se encargue del tema urbano, territorial y agrario al mismo tiempo. Eso es rarísimo, todo un enredo”, comentó. 

Según Gutiérrez Aparicio,  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no cuenta con el andamiaje institucional, ni el presupuesto necesario para hacerse cargo del tema de la regulación de las ciudades, pues son ambientes complejos que requieren de una atención especializada y capacidad de acción sobre todos los rubros que competen al desarrollo urbano, “México necesita un ministerio de desarrollo urbano, total, potente, poderoso”, comentó.

“Cuando tomen nota de qué Sedatu  es una cosa muy marginal, apenas cosmética y de la necesidad de repensar el tema, será benéfico para todo el país y sus habitantes”, expresó tras señalar la conveniencia de que México siga la ruta de las capitales europeas, de Singapur y de Santiago, al estructurar la atención de las ciudades en una sola dependencia, reduciendo la burocracia y generando un entorno más sensible para encarar el proceso de integración de los sistemas de transporte.

El representante de SIBRT dijo que la falta de movilidad propicia que México pierda anualmente más de 9 puntos del PIB, pues  los cálculos que se hacen generalmente son “conservadores” y no contemplan las pérdidas que se generan no sólo por falta de competitividad, sino por la reducción en la calidad del nivel de vida de los ciudadanos, contaminación ambiental, salud y accidentes viales, lo cual —indicó— se contrapone a las políticas de desarrollo económico que aspiran a crecer 1 o 2 puntos porcentuales por año. 

Luis Gutiérrez apuntó que México, al igual que Colombia, ocupa la tercera posición entre los países latinoamericanos que impulsan un cambio de paradigma en el tema de la movilidad, siguiendo los ejemplos latinoamericanos de Chile, en primera posición del ranking y Brasil, que desde su segundo puesto representa un importante ejemplo para los mexicanos dada su similitud institucional.

 

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