El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) advirtió que la falta de parques industriales, agua, mano de obra y energía son desafíos para los inversionistas interesados en sacar sus fábricas y operaciones de Asia a México, fenómeno económico conocido como nearshoring.

El déficit de zonas industriales, la escasez de trabajadores, así como la insuficiencia de recursos hídricos y energéticos son parte de los desafíos que enfrenta el país frente a la tendencia de relocalización de proveeduría, conocida como nearshoring, declaró Enrique Quezada Ojeda, presidente de index Querétaro.

“Ahora se están focalizando porque hay ciertas zonas del país que están empezando a tener una mayor presencia de este nearshoring, puede ser que el norte del país, en la cercanía con Estados Unidos, que está empezando a tener un crecimiento más rápido”, comentó el empresario.

“Obviamente poco a poco se va a ir moviendo hacia la zona centro y sur del país”, afirmó Enrique Quezada.

Lee: Peso tropieza y casi regresa a los 17 por dólar

El 18 y 19 de julio pasados se realizó la reunión del Consejo Directivo de index Nacional en Juriquilla, Querétaro. Ahí también celebraron el 10° aniversario de Index Querétaro, que ha contribuido a la atracción de inversiones y el establecimiento de empresas en una de las entidades con mayor potencial económico de México.

Luis Manuel Hernández, presidente del  Index, destacó el contexto mundial, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la importancia del sector manufacturero de exportación.

El representante empresarial explicó que las 12 cadenas más relevantes para México son: energía eléctrica, hidroeléctrica, dispositivos médicos, equipo de protección personal, contenedores, defensa, energía eólica, solar, microprocesadores, baterías, transporte y ciberseguridad.

“La economía de México está calculada en 1.3 trillones de dólares, de los cuales 40 por ciento lo tiene la manufactura, principalmente por ventajas competitivas como el 80 por ciento del crecimiento será orgánico, el mejor tiempo al mercado en América Latina y el potencial de 6 estados que contribuyen al 60% del PIB nacional”, dijo Luis Manuel Hernández.

Los dirigentes e invitados especiales plantearon que las empresas deben ser más competitivas y generar mejores ofertas de trabajo, para contrarrestar los niveles de rotación que ahora se reportan en ciudades donde no se tenían.

Además, se habló de la importancia de promover la responsabilidad social en las empresas, así como la inclusión social, el cuidado del medio ambiente y una mayor incorporación de las mujeres a los puestos de trabajo.

En Querétaro, la creación del Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en 2006, ayudó a consolidar un sector que actualmente es el principal generador de divisas para el país y que actualmente representa a 33 industrias de sectores estratégicos para la manufactura mexicana, tales como aeroespacial, agroindustrial, automotriz, autopartes y logística, entre otras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El papel transformador de las fintech en la inclusión financiera
Por

La democratización del acceso a los servicios financieros es un aspecto poderoso de la revolución fintech, dice Ricardo...