La falta de vivienda genera otras problemáticas como la inseguridad, por lo cual no funciona sólo ofrecer una “caja de zapatos” donde vivir, se requieren de espacios con infraestructura que permita conectar hacia los puntos de trabajo, educación y otros servicios, coincidió la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

“La vivienda es uno de los grandes paradigmas de todas las ciudades y es señalada como el causante de la mayoría de los problemas urbanos. Si hay inseguridad es porque no podemos dar un entorno digno a las personas y si hay perdición en las drogas es porque no había un entorno familiar donde se pudieran desarrollar las personas en un lugar digno”, comentó durante el primer Foro Forbes Inmobiliario 2019.

La arquitecta, nacida en la Ciudad de México y egresada de la Universidad Iberoamericana, desarrolló un modelo de vivienda popular en el país, con un presupuesto de entre 180,000 y 220,000 pesos en un espacio de mínimo 42 metros cuadrados, el cual aumentó a 62 metros cuadrados, con posibilidades de mayor adaptabilidad a las condiciones geográficas y sociales, así como flexibilidad de ampliar el espacio.

“Vivir en una ‘caja de zapatos’ en la casa número 10, del lote 23, de la manzana 41, te convierte en un número… Se pierde el sentido de dignidad humana a través de la pérdida de identidad”, ejemplificó Bilbao.

Recordó que en el país la vivienda no es sólo un derecho humano, sino constitucional, es decir, que todo gobierno tiene como mandato ofrecer vivienda digna a cada ciudadano mexicano.

Entre los proyectos de Tatiana Bilbao se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa y la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí.

Recibió el Premio Global de Arquitectura Sostenible, el Premio Kunstpreis Berlin y Architizer Impact Award.

 

Siguientes artículos

Tratamiento covid
Rusia dará tratamiento viral a países con pobreza para curar Covid-19
Por

Al menos 150,000 tratamientos serán distribuidos entre Sudáfrica y países de Centroamérica.