A pesar del aumento en las transacciones electrónicas y la reducción en la apertura de sucursales, aún faltan incentivos para promover la banca digital en el país, consideró este miércoles Hugo Nájera, jefe de desarrollo de negocios y banca digital en BBVA México.

Durante la presentación del informe “Banca móvil en México, ¿el futuro o presente?”, Nájera estimó que se requieren políticas que acompañen a la banca privada en la inclusión financiera de más mexicanos.

El directivo de BBVA México dijo que este acompañamiento público-privado ha permitido a otros países acelerar la bancarización de sus ciudadanos, incluso con medidas como el uso obligatorio del pago domiciliado a una cuenta bancaria en servicios básicos.

Nájera aseguró que el futuro de la banca es móvil, pues su evolución ha sido muy rápida ante un uso mayor de dispositivos digitales y en México ya suman 27.5 millones de usuarios con algún servicio financiero digital.

En este sentido, detalló que solo 7 de cada 100 operaciones del sistema bancario mexicano se realizan en alguna ventanilla y anticipó que esta cifra seguirá disminuyendo.

Según su estimación, para 2025 únicamente el 6.6% de operaciones se realizará en las instalaciones de los bancos, mientras que para 2030 será solo un 5.4%.

Lee: CNBV da el visto bueno al banco digital de Banorte; operará en enero de 2024

En este punto, resaltó la oportunidad de México para desarrollar infraestructura tecnológica, al afirmar que todavía hay localidades o entidades en donde hace falta infraestructura bancaria o no está del todo desarrollada.

También detalló que los estados del norte, la península de Yucatán y la Ciudad de México encabezan los esfuerzos de inclusión financiera en la banca móvil.

Mientras que, contrastó, las entidades sureñas como Oaxaca y Chiapas son de las más rezagadas, al igual que Zacatecas y Guanajuato, en el centro norte del país.

“Los pocos clientes que van a sucursal es para una cita con asesor. Las de BBVA están llenas de no clientes que utilizan la infraestructura del banco para hacer pagos. Hay cosas que en el móvil aún no pueden hacer, como depósitos de grandes cantidades de dinero”, explicó.

También citó que hasta la mitad de 2023 al menos 35.1 millones de mexicanos no tenían una cuenta bancaria, pero sí eran usuarios de telefonía móvil, por lo que estimó qué este canal ofrece un potencial enorme para lograr una mayor bancarización.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Roman Abramovich
Cómo un capitalista de riesgo con sede en Londres negoció silenciosamente las inversiones iniciales de Roman Abramovich
Por

El fondo de capital riesgo Target Global administró decenas de millones de dólares para Roman Abramovich y ayudó al olig...