El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González-Garza, dijo que durante su gestión faltó presupuesto y tecnología contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo

“Pedíamos presupuesto para eso y nos daban poquito, unas gotitas, claramente insuficiente para poder fortalecer el sistema”, declaró el ahora presidente de la firma consultora EnergeA, durante conferencia de prensa del Energy Forum 2019.

El exfuncionario de la petrolera mexicana comentó que no había presupuesto ni para evitar la corrosión de la superficie de ductos (protección catódica).

“Se robaban hasta el cable de cobre”.

PUBLICIDAD

Recordó que hubo 118 proyectos de seguridad a los que no se les asignaron recursos, y que era muy difícil retomarlos.

Manifestó que Pemex recibió presupuestos muy inferiores a lo que requieren empresas petroleras.

“En la época en la que era director, el presupuesto de Pemex era de 30,000 millones de dólares (mdd), de los cuales, 10,000 millones eran presupuestos operativos, y el resto era presupuesto de capital (Capex).

Con la diferencia presupuestal de 20,000 mdd, Hacienda analizaba cuánto podía destinar para exploración de campos petroleros, porque se había caído la tasa de restitución de reservas “a lo bestia”.

“Ahora el presupuesto para Pemex es claramente inferior a lo que en aquella época peleábamos como mínimo para operar la empresa”.

 

Falta de tecnología e información

La antigua cabeza de Pemex comentó que no existía la tecnología para detectar una perforación de ducto o ponerles a las pipas de Pemex sistema de geolocalización.

La falta de información sobre los grupos delictivos también complicó el combate al robo de combustible.

“Ahora usan mejores tecnologías de detección como aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros con rayos infrarrojos que detectan el movimiento, pero aun así prevalece el problema de llegar con oportunidad al asunto”.

Reyes Heroles Garza dijo que la tragedia de Tlahuelilpan refleja ese problema, pues Pemex detectó la fuga pero las autoridades se tardaron en llegar al sitio

“Y las policías muncipales no tienen recursos o son cómplices de los denominados “huchicoleros. Son inteligentes y se van a hacer las picaduras en lugares distantes para las autoridades

“Nunca lo pudimos resolver técnicamente, no había la tecnología que hay ahora”.

Reyes Heroles Gónzalez-Garza fue director de Pemex del 1 de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009, durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

Salazar Lomelín respalda lucha del gobierno contra huachicoleo

 

Siguientes artículos

Salazar Lomelín respalda lucha del gobierno contra huachicoleo
Por

No obstante, el presidente electo del CCE señaló que aún hace falta atacar las problemáticas en otras áreas como la expl...