Por Jorge Estrada

En la actualidad, el tiempo es el activo más valioso y escaso y atender nuestras necesidades primarias, tales como la salud, a veces resulta complicado. Hoy, los usuarios ya usan sus redes sociales para recibir atención médica, sin embargo, muchas plataformas carecen de formalidad a la hora de efectuar pagos y de dar seguimiento a sus pacientes.

Family Doc es una plataforma digital diseñada para que los usuarios mantengan comunicación a distancia con el médico de su preferencia. Uno de sus objetivos principales es evitar un traslado innecesario, y también que el paciente pueda pagar sus consultas a través de su teléfono.

“En todo el mundo la evolución de la medicina, hablando tecnológicamente, ha sido muy importante y una punta de lanza para todo el progreso. Ahora todo se maneja a través de los dispositivos móviles y que tú tengas la posibilidad de tener este servicio por parte de tu médico es algo necesario”, apunta Rodrigo Villafaña, CEO y fundador de la aplicación.

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La plataforma no sustituye la valoración física, únicamente ayuda a evitar un desplazamiento en dado caso de que la persona no pueda salir de casa por causas de fuerza mayor, o bien, que al salir del país no tenga a su médico de confianza a la mano.

 

Confidencialidad, la prioridad

Family Doc permite al médico tener acceso al historial clínico de su paciente y al de su familia, ya que también cuenta con la función de crear grupos y que un mismo médico pueda llevar el control de una familia entera desde la palma de su mano.

Se pueden efectuar pagos con tarjetas de crédito y expedir recetas médicas para indicar tratamientos, sin embargo no para fármacos controlados, puesto que la app está diseñada para casos sencillos. Todo depende de la valoración del médico, puesto que no se descarta que el paciente tenga que asistir al consultorio en un caso complejo.

Con esta aplicación el usuario determina quién será la persona en atenderlo; ésta deberá estar dada de alta en la plataforma, y una vez capturados sus datos, Family Doc genera un ID, el cual, únicamente el especialista comparte con sus pacientes para poder encontrarlo fácilmente a través de su buscador.

Meditec, la empresa mexicana en tecnologías de la información, es la responsable de impulsar el desarrollo de la startup. Se invirtieron 5 millones de pesos. La app se encuentra disponible en toda la república mexicana,y ya cuenta con 200 médicos y 350 pacientes registrados en su plataforma.

Su fundador, Rodrigo Villafaña, planea expandirse, principalmente a todo México y Estados Unidos, y buscar espacios en Centroamérica y Latinoamérica, aunque no especificó cuándo.

 

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