Notimex.- La cadena comercial Famsa reactivará su plan de apertura de tiendas para 2019, luego de enfocarse este año en mejorar la rentabilidad del grupo, aseguró su director de Finanzas, Abelardo García. En entrevista con Notimex, señaló que con la llegada del próximo gobierno federal, hay que estar pendientes de cómo se vaya desarrollando toda la nueva administración, sin embargo, hay que estar listos para hacer frente al mercado y no quedarse atrás. “Nosotros este año hemos estado enfocados en la rentabilidad, de hecho, no abrimos ninguna tienda durante este año, pero sí tenemos el plan y eso lo anunciaremos a finales de año, estamos trabajando en definir cuántas tiendas pudiéramos programar para el 2019”, afirmó. De acuerdo con el directivo, si bien el consumo de principios del 2017 fue un poco lento, hacia finales empezó a tomar un buen dinamismo y así continúa en lo que va de 2018, por lo que están optimistas. Respecto al plan de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo que sin duda en la medida en que la población en general tenga una mejor situación económica, ayudará al consumo en general y “esperamos nosotros poder aprovechar esas sinergias”. Abelardo García indicó que en términos consolidados reportaron 14.1% de crecimiento en ventas, con 17.7 en términos de flujo operativo, por encima de los registrados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). “Creemos que ha sido una combinación de un buen estado de ánimo de los consumidores y por otro lado de las iniciativas que hemos implementado para capturar ese buen ánimo del consumidor”. En este sentido, tan sólo por el Mundial de Futbol, el director de Finanzas de Famsa indicó que la empresa logró un avance de 18.8% en la línea electrónica y de un 16.7% en celulares. Al cierre del mes de junio, el grupo contaba con 21 sucursales, de las cuales 378 estaban ubicadas en México, 22 pertenecían a Famsa USA Texas y 21 Sucursales PP USA, de acuerdo con su reporte financiero. En el segundo trimestre del año llevó a cabo el cierre de una tienda, tres sucursales bancarias y cuatro prendarias en operación, esto en seguimiento de la iniciativa de optimización de la red de sucursales que inició en el ejercicio 2017. En lo que respecta a las operaciones en Estados Unidos se llevó a cabo el cierre de tres sucursales de préstamo personal; mientras que el Capex se empleó únicamente para el mantenimiento de la actual red de tiendas.

 

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