Uno de los pilares del Capitalismo Consciente, una filosofía de negocios acuñada por John Mackey (dueño de la cadena Whole Foods Market) y el académico Raj Sisodia, nacido en India, es la creación simultánea de valor y bienestar para todos los grupos de interés de la compañía, con aportaciones no sólo de valor financiero, sino también ecológico, social, cultural, emocional e, incluso, espiritual.

En México, un ejemplo de esta renovada tendencia corporativa es Víctor González Herrera, ceo de Farmacias Similares, quien lleva a la práctica los principios del Capitalismo Consciente y se consolida como uno de los promotores de la filosofía de negocios en la nueva generación de empresarios mexicanos.

A finales del año pasado, Víctor tomó las riendas de Farmacias Similares y, de inmediato, emprendió diversas acciones para mejorar el ambiente laboral. Por ejemplo, entre muchas otras iniciativas, inauguró un gimnasio dentro del corporativo donde, además de ofrecer clases de entrenamiento funcional y yoga, él mismo se ha convertido en coach master en diferentes sesiones.

Asimismo, inauguró una sala de meditación corporativa con todos los elementos necesarios para disfrutar una pausa y, así, fomentar el bienestar de los colaboradores. Impulsó el programa SíMiPlaneta con acciones de reciclaje, saneamiento de aguas, corales y ecosistemas, además de la eliminación de bolsas plásticas en las farmacias, implementando el uso de la “simibolsa”. 

LIDERAZGO CON PROPÓSITO3 (P-W pag.74-79)
Foto: © Kai Ale / Fundación Farmacias Similares

En entrevista con Forbes México, Víctor González Herrera resalta que Farmacias Similares siempre ha sido una empresa de Capitalismo Consciente, donde todas las partes ganan. La empresa tiene un modelo cultural de valores muy arraigado, que incluye la honestidad y la generosidad, ahora con un toque más moderno desde su llegada a la presidencia. 

Aunque su padre era el dueño de la compañía, dice que nunca tuvo nada por dado y empezó a trabajar desde pequeño. A los 16 años, abrió un campo de gotcha; después empezó a importar productos de China y, hace 20 años, comenzó a trabajar en Farmacias Similares.  

LIDERAZGO CON PROPÓSITO (P-W pag.74-79)
Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares. 16 de febrero 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez

Primero iba con su papá a las juntas; después, estaba detrás de un mostrador, como vendedor, en una farmacia. Desde entonces ha pasado por diversas posiciones, desde supervisor de sucursales hasta vicepresidente comercial. Hoy ostenta la presidencia de la empresa. “Veo a mi papá como una persona muy revolucionaria. Siempre fue alguien muy echado para adelante. Hace tiempo tuve la oportunidad de convivir con Raj Sisodia, uno de los gurús a nivel mundial que acuñaron el término de Capitalismo Consciente y justo le platiqué que eso ya me lo habían enseñado hace muchos años”. 

“Trato de ser el ejemplo en todos los sentidos; me arriesgo a hacer cosas que un empresario normal no haría. Yo doy las clases porque hago ejercicio, implemento temas de meditación con los franquiciatarios… El ejemplo debe de ir de arriba hacia abajo. Un líder transmite a través del ejemplo”, agrega el joven empresario. 

LIDERAZGO CON PROPÓSITO4 (P-W pag.74-79)
Foto: © Kai Ale / Fundación Farmacias Similares

FUERZA DIGITAL 

El año pasado, el “Doctor Simi” se volvió un fenómeno viral en los conciertos: los de Rosalía, Lady Gaga y Coldplay son algunos ejemplos. Sin embargo, detrás de este personaje hay más que la botarga de un médico bonachón, de bigote, que baila en las calles: está la filosofía de Farmacias Similares, un negocio que ha luchado contra transnacionales y reguladores, pero siempre con una misión muy clara: hacer de la empresa una especie de pirinola donde todos salgan ganando. 

Cada mes, por sus consultorios pasan más de 15 millones de personas,  cifra mayor que la de la gente que atiende el propio IMSS. Además se ha convertido en la cadena más grande de México, con una cantidad superior a los 8,000 puntos de venta. Es la compañía más querida en Chile por tercer año consecutivo. Y va por más, para seguir creciendo y ayudando. 

LIDERAZGO CON PROPÓSITO8 (P-W pag.74-79)
Foto: © Farmacias Similares

Para su presidente, Víctor González Herrera, detrás de cada tienda y de la botarga del “Doctor Simi”, hay un mundo de tecnología, un modelo disruptivo que ha llevado a Farmacias Similares a ser la cadena más grande; pero, sobre todo, hay una estrategia basada en la idea que le enseñó su padre: hacer que todos ganen y no pretender sólo ganar por ganar dinero. 

“Este peluche es todo. Representa todo lo que es Farmacias Similares. La penetración en el corazón de la gente es parte de la cultura pop mexicana. Es un orgullo, además, ser una empresa que emplea a 90% de personas con discapacidad. Esto tiene todo que ver con nosotros; ayudamos, ganamos, estamos buscando siempre unión, sinergia, buenas energías”. 

LIDERAZGO CON PROPÓSITO2 (P-W pag.74-79)
Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares. Foto: © Farmacias Similares

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

FUENTE DE INSPIRACIÓN 

El directivo cuenta que su padre fue una persona revolucionaria, echada para adelante, alguien que entendía el Capitalismo Consciente antes de que todo mundo hablara de esta tendencia, y que tuvo esta filosofia en el centro de su esencia.  

“Mi papá tenía la visión de ayudar a la gente; decía que, al ayudar, iba a ganar e iba a poder ayudar más. A eso lo llamaba ‘la pirinola donde todos tienen que ganar’; si alguien pierde, no funciona”, afirma. 

El hijo se sigue inspirando en él, recordando cómo enfrentó la resistencia de las farmacéuticas transnacionales a los medicamentos genéricos, asi como la de los reguladores, batallas que ganó, con lo que cambió el mercado mexicano para siempre. 

Recuerda que, antes de 1997, México era el país con los medicamentos más caros de Latinoamérica y, a la par, había una  sobreoferta de médicos sin oportunidad laboral, gente que necesitaba medicina y un sistema de salud incapaz de surtir sus recetas. 

LIDERAZGO CON PROPÓSITO7 (P-W pag.74-79)
Foto: © Farmacias Similares

Farmacias Similares nació para resolver esa situación. Por un lado, abrió el mercado de genéricos, con medicamentos hasta 75% más baratos, además de instalar un consultorio anexo, lo que dio acceso a la salud a muchas personas. La compañía creció inmensamente, inclusive, fuera de las fronteras de la República Mexicana. 

Siempre han sido una firma representativa del Capitalismo Consciente donde todas las partes ganan. “Tenemos este modelo cultural de valores muy arraigados, como la honestidad. 

LIDERAZGO CON PROPÓSITO10 (P-W pag.74-79)
Foto: © Oswaldo Ramírez

Por ejemplo, siempre damos el mismo precio, no importando si la sucursal está en Las Lomas, en Neza o en un aeropuerto”. Esto ayuda a que las personas confíen en ellos y compren más. La empresa crece y ayuda más.

EXPANSIÓN REGIONAL 

El presidente de la empresa cuenta que, en Chile, en algún momento las tres principales cadenas se pusieron de acuerdo para incrementar precios, pero Similares se mantuvo al margen. Con el tiempo, la gente lo apreció y convirtió a la firma en la más querida de ese país sudamericano. Lo ha sido durante tres años consecutivos. 

El ejecutivo insiste: el tema de ser una empresa con ganancias no está peleado con ayudar a la gente; de hecho, indica, en México cerraron el año pasado con 8,200 unidades, y estima que terminarán 2023 con 9,000 ubicaciones. En Chile, por su parte, Similares cuenta con 450 farmacias y planes firmes para seguir creciendo. 

LIDERAZGO CON PROPÓSITO9 (P-W pag.74-79)
Foto: © Farmacias Similares

Además, se pretende seguir expandiendo el área de análisis clínicos y se evalúa la conveniencia de desembarcar en otros países, con un modelo diferente de franquicia maestra en Latinoamérica. Se analiza entrar a Estados Unidos con algunas de sus líneas de negocios, como las de belleza, hombre o gimnasio, que están siendo muy aceptadas y siguen creciendo. 

También se tiene en la mira el comercio electrónico, cuya primera prueba se hará en la Ciudad de México. Además, hay una modalidad para los habitantes de Estados Unidos, quienes van a poder mandar a sus familiares medicamentos mediante un sitio web donde se seleccionan los productos, se pagan y se pueden recoger en alguna de sus farmacias en el país, sin costo adicional. 

LIDERAZGO CON PROPÓSITO6 (P-W pag.74-79)
Foto: © Kai Ale / Fundación Farmacias Similares

“El 30% de las remesas que llegan a México se usa en salud. El problema es que mucha  gente paga comisión o se gasta el dinero y no adquiere las medicinas que necesita. Con nuestro sistema, el producto simplemente se recoge en alguno de nuestros más de 8,000 puntos de venta”.

 

Siguientes artículos

Gustavo Tomé
Aprender a desaprender y adaptarse rápido: las claves para crecer
Por

Sin importar el tamaño de la firma, todos los empresarios necesitan una inspiración que aliente sus planes. Para este in...