Parece increíble que, en medio de un clima tan nutrido de festivales en México, con una diversidad y variedad asombrosas, aún no existiera uno que atendiera directamente a esos subgéneros que contempla la música electrónica bailable de corte de nicho: el techno inteligente, el house contemporáneo y el bass de alto rango, entre muchas otras variantes y mutaciones.

Históricamente México ha registrado fiestas increíbles en la materia; el auge de festivales masivos de sesgo similar como el MUTEK o eventos de corte mainstream como Electronic Daisy Carnaval o el A Taste of Trance son prueba del interés por esta músic. Sin embargo, no ha existido una festividad con el baile para conocedores como principal bandera, que además diera congruencia a los artistas locales. Hasta ahora.

Este año será recordado por ser el inicio de Fascinoma, festival de corte más independiente, basado en una curaduría que equilibra la pista de baile, con algunas de las leyendas de culto más importantes del house y el techno, al tiempo que convoca a muchos de los nombres importantes de selectores y DJs que están dando de qué hablar en las pistas del país.

Los próximos 11 y 12 de noviembre, Fascinoma abrirá su primera jornada a más de 30 artistas, en una locación excepcional dentro de las inmediaciones de una ex fábrica abandonada (en su momento la primera fábrica más grande de América Latina), ubicada en Atlixco-Metepec, en Puebla, con un paisaje distinto a lo que se ha venido haciendo.

PUBLICIDAD
Es White Visitation, talento local. (Foto: Ritta Trejo.)

White Visitation, talento local. (Foto: Ritta Trejo.)

Fascinoma es además una iniciativa original apoyada por el legendario sello londinense Black Market, que lleva una trayectoria de más de 30 años orquestando las mejores fiestas del subterráneo británico y estadounidense, para aterrizar en nuestro país con un festival que está pensado en el público mexicano que hasta ahora se había constreñido a fiestas pequeñas de la ciudad.

Forbes México tuvo la oportunidad con su principal orquestador, Rene Gelston director general de Fascinoma y de Black Market, toda una autoridad dentro de la música electrónica contemporánea, para que nos hablara más sobre el tema, sus planes y el concepto de este singular festival.

 

Forbes México: ¿Cómo nace la idea de hacer Fascinoma, de donde proviene el concepto y cuántas personas componen, digámoslo así, su “semilla”?

Rene Gelston: La idea inicial que comenzó con sólo una persona, pero nos llevó cuatro de nosotros hacer crecer esa semilla en un plan viable, a través de diferentes conceptos. El tono se estableció y se ha convertido en algo que sabemos que tiene originalidad y fuerza.

¿En términos de operación qué es más difícil resolver?, ¿el cartel, el venue, la logística técnica…?

En primer lugar, hay que ser capaz de imaginar su configuración para que destaque de los demás. Es decir, ubicar su lugar (simbólico y físico), que será su telón de fondo, uno que refleje su ethos (su personalidad). Cuando por fin encuentras el lugar o la ubicación correcta, empiezas a construir tu cartel. Para nosotros es un proceso muy orgánico. Los promotores han demostrado una y otra vez, que no reconocen esto como sus bloques principales en la construcción de un festival. ¿Cuántas veces has oído que el lugar era horrible? Muchas.

Posteriormente comienzas, digamos, a tejer tu “tapiz” del festival en redes sociales, medios, las ilustraciones fuertes, distintivas. Tienes que reconocer que hay que mantener tu festival siempre innovador y fluido.

Luego, claro, está la logística técnica, que siempre es difícil. Sin embargo, en nuestro caso hemos encontrado a grandes personas, profesionales, que quieren trabajar con nosotros. Es una sensación increíble cuando te das cuenta que hay otros que tienen las mismas ideas que tú, que están en la misma frecuencia y que pueden aportar una enorme calidad en la mezcla. Por cierto: el sonido va a ser impresionante.

Metepec-Atlixco, en Puebla, la casa de Fascinoma.

Metepec-Atlixco, en Puebla, la casa de Fascinoma.

¿Por qué hacerlo en un lugar tan atípico para los festivales y conciertos como lo es Atlixco, Puebla? ¿Qué lo hace distintivo y especial?

Como te comentaba, el lugar tiene que destacar para que tu festival sea diferente. Sabíamos que Atlixco marcaría esa diferencia. Es un gran lugar que ofrece a los que vienen la oportunidad de salir de la ciudad, relajarse y disfrutar. Es, pongámoslo así, un encuentro de personas vinculadas por una música verdaderamente fantástica. También existe la posibilidad de apreciar arte visual impresionante, cine en el hotel (que está dentro del lugar del festival), acampar, hay piscinas y restaurantes. Sin prisas ni problemas. Y con el icónico Popocatepetl como telón de fondo, ¿qué podría ser mejor? ¡Es el el ambiente perfecto!

En términos de propuesta y experiencia, ¿qué tiene Fascinoma que no tengan los demás festivales de música electrónica en México?

En primer lugar, Fascinoma no tiene ninguna conexión con el tipo de música electrónica conocida como EDM (Electronic Dance Music). No es el lugar de donde venimos.

La línea que hemos elegido para Fascinoma cruza varios límites de la electrónica. Además, tendremos un poco de funk, música africana, hip-hop, reggae, drum and bass, soul, jazz, house, techno y cualquier sabor que nuestros DJs quieran dejar caer. Algunos de nuestros artistas son los maestros de sus géneros y otros más son parte de una nueva ola. Vienen de todas partes del mundo y están todos con la intención de ofrecer una experiencia de cóctel fascinante.

Gaslamp Killer, uno de los esperados headliners. (Foto: Cortesía Fascinoma.)

Gaslamp Killer, uno de los esperados headliners. (Foto: Cortesía Fascinoma.)

Dicen por ahí, que quien se arriesga con un festival de sus características pone en juego recursos financieros importantes. Vamos, no es cualquier cosa. Y como cualquier negocio, tarda en arrancar. En este sentido, ¿cuánta gente se espera fluya para que el festival pueda realizarse el año que viene?

Preguntas si estamos arriesgando… sí, nos la estamos jugando. En cuanto al año que viene, vamos a ver pero no queremos crecer como un gran festival sin rostro. Seguiremos evolucionando orgánicamente. Nunca debemos perder nuestra esencia. Nunca debemos diluir lo que somos. No queremos perder nunca la conexión que hemos hecho con las personas que les gusta lo que trae Fascinoma. Siempre innovaremos en esos términos.

¿Cuál sería la tirada alterna de Fascinoma? ¿Ir girando de lugares con cada emisión, ser un referente, o sólo tener una gran fiesta este 2016?

Podríamos hacer algunos eventos bajo la bandera Fascinoma en otros territorios, pero el festival principal se quedará en su ubicación actual… y sí, tendremos una gran fiesta, estaremos ahí tirándolo todo. La familia Fascinoma y sus amigos crecerán, así que ¡mantente atento, entra y disfruta!

 

Contacto:
Twitter: @RAikA83

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Wall Street y BMV cierran con ganancia marginal durante elección en EU
Por

Este martes 8 de noviembre, en medio de la elección presidencial de Estados Unidos, el dólar cerró en su nivel más bajo...