En los últimos años pocos equipos han marcado una época como el FC Barcelona. Con un juego excelente, rozando la perfección, logró ser el mejor equipo del mundo durante un lustro. Esa excelencia también la trasladan fuera del terreno de juego, con un objetivo muy claro, “ ser la entidad deportiva más admirada, estimada y global del mundo”. Hoy en día se encuentran a la mitad del camino de un plan estratégico que inició en 2015 y que tiene como fin 2021. Aitor Jiménez, Head of Strategic  Innovation del FC Barcelona, declaró que desde el club y su departamento visualizan dos focos (estrategia e innovación) porque la estrategia también es innovación. Pudimos hablar con Aitor Jiménez en el marco del Eurolatam Sports Marketing SUMMIT, donde acudió a presentar el modelo del club español. Todos hemos oído hablar del lema del club, ‘ Mes que un club’. El FC Barcelona es un equipo diferente, es más que un club. Su propiedad recae sobre los 150,000 socios propietarios y son un club multideportivo donde cuentan con 6 deportes profesionales: futbol masculino, futbol femenino, basquetbol, balonmano, futbol sala y hockey sobre patines. En todos estos siempre han sido referencia tanto nacional como internacional. A eso hay que sumar siete deportes amateurs como rugby, hockey sobre hielo o atletismo. Como cualquier empresa, se rigen mediante un plan estratégico, anteriormente nombrado. Además de su objetivo anteriormente nombrado, Jiménez admite que tienen un reto muy importante como es lograr mil millones de euros de ingresos para 2021. Es un reto porque en este periodo tienen que afrontar otros gastos estructurales. Para el Barcelona la innovación dentro del club está marcada en dos vertientes. Una en el corto plazo que se desarrolla a través del innovador proyecto ‘Barça Innovation Hub’ y la otra se centra en desarrollar de la forma más rápida el plan estratégico. Lee también: El otro éxito del Barcelona fuera de la cancha   Barça Innovation Hub “Este (Barça Innovation Hub) es nuestra herramienta de diversificación, donde juntamos nuestro conocimiento interno con el externo y buscamos oportunidades reales de explotación de productos y servicios bajo el paragua de la industria del deporte”, declaro Aitor Jiménez. La idea de crear este espacio surge como una opción de aprovechar todo el conocimiento generado a lo largo de sus más 100 años de historia asociándose con actores o agentes relevantes del sector en una relación de ganar-ganar. Anteriormente, los proveedores y patrocinadores acudían al club a hacer uso de sus instalaciones para probar sus productos, pero los resultados se los llevaban ellos sin compartirlos con el club. Por lo que se decidió cambiar el tipo de relación a uno de partnership, para capitalizar ese conocimiento, creando un modelo de co desarrollo. El club definió cinco líneas de actuación dentro de este proyecto. Servicios médicos y nutrición es la primera, rendimiento deportivo, deportes en equipo. Ya tecnología y ciencias sociales, completan estos ámbitos del hub. Este proyecto no solo pretende ser beneficioso para el club y las marcas, también quieren ofrecer ese contenido al aficionado blaugrana y del deporte general. Ofreciéndoles capacitaciones en distintos temas. “Para nosotros todo lo que es el conocimiento del fan es fundamental, queremos generar un canal en dos sentidos y hacerlos participes del sentimiento Barça” apunta el Head of Innovation del club. Con este proyecto del hub, pueden monitorear datos del partido en tiempo real para que tanto el staff como los aficionados lo puedan consumir a la vez que disfrutan del partido, brindando una experiencia total.   Espai Barça y el plan estratégico Una vez tratado el corto plazo del plan estratégico, hay acciones que el club que está llevando a cabo para lograr su objetivo de ser la entidad deportiva más global desde el aspecto internacional como con acciones internas. El gran proyecto de este plan estratégico es Espai Barça. El club tiene dos grandes entornos en Barcelona que pretenden reformar para estar a la vanguardia. Uno de ellos es el entorno del Camp Nou, donde además de situarse el estadio de futbol del primer equipo, el mini estadi, estadio para los otros equipos de futbol, el palau para el equipo de básquetbol y las oficinas del club. Luego está el de la Ciudad Deportiva, donde este año comenzará a construirse el nuevo Mini Estadi o Johan Cruyff Stadium en el entorno de la ya mencionada ciudad deportiva. En su lugar se ubicará el nuevo Palau y finalizará este gran proyecto con la remodelación del Camp Nou. 2022 es la fecha límite para que este proyecto de más de 600 millones de euros esté terminado. Debido a este gasto es importante que el club debe buscar afianzar las relaciones con los patrocinadores para alcanzar para 2021 los mil millones de euros de beneficios. Ya hacia fuera de España, en lo que su apuesta internacional se refiere el club apuesta por países para seguir aumentando y consolidando su presencia internacional, como son Estados Unidos y China. La razón por la que apuestan por el gigante asiático, es que este está promoviendo de manera importante el desarrollo del futbol en el país  y “entendemos que es necesario estar ahí”, dijo Jiménez.  Además, alcanzaron un acuerdo la Universidad de Beijing para intercambiar contenido y con Mission Hills para construir en la isla de Hainan instalaciones deportivas, un museo y una tienda para atender la gran demanda del mercado chino. Respecto al mercado estadounidense, abrieron una oficina en la ciudad de Nueva York para atenderlo. Este es un mercado donde el futbol está creciendo rápidamente. La piedra angular del proyecto del club en Estados Unidos, es la compra de una franquicia en el futbol femenino en California para que a partir de 2018 el club comience a competir en esta liga, que es una de las más avanzadas del mundo y se considera clave estar presente para el desarrollo de este. Y así aspirar a poder tener a las mejores jugadoras del mundo en plantilla y poder ganar dos campeonatos distintos. Además, las jugadoras podrían jugar las dos porque sus calendarios son compatibles. “La estrategia internacional es clave. Entendemos que tenemos que estar cercanos al fan. Por eso tenemos oficinas en Nueva York y Hong Kong. Sudamérica también nos interesa nos interesa para seguir creciendo” apuntó Aitor Jiménez. Lee también: Rivaldo: el niño pobre que ganó todo en el futbol

 

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