El Grupo Fecoisa, de Alfonso Villareal, interpuso una demanda en contra de la Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), a cargo de Adán Oviedo y filial de Petróleos Mexicanos, por incumplimiento de pagos que asciende a poco más de 32 millones de pesos.

Se trata de un nuevo dolor de cabeza para José Antonio González Anaya, ya que su filial se niega a pagar, aunque ésta ya cobro por dichas obras, los trabajos de mantenimiento a pozos petroleros en Poza Rica, Veracruz, llevados a cabo en 2015 y 2016 por la firma Fecoisa.

Ésta última es una empresa mexicana con sede en Tamaulipas, la cual ofrece servicios para obras de infraestructura y mantenimiento a empresas petroleras y de otros sectores, y no le quedó de otra más que demandar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México por incumplimiento de pagos.

PUBLICIDAD

Lo insólito del asunto, es que se sabe que Comesa ya cobró a Pemex el dinero por las obras en cuestión, además de que utiliza a la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE), para pagarle a proveedores, lo que ya puso en alerta a Hacienda, de José Antonio Meade.

Pero eso no es todo, ya que la firma Comesa tiene en su haber diversos escándalos por anomalías detectadas en su operación y contratos. Para muestra basta saber que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de Juan Manuel Portal, detectó el año pasado irregularidades en los pagos de la generación de la ingeniería básica, no constructiva, entregada bajo adjudicación directa número CE-OF-COMESA-009-4011370-13 a la empresa de Oviedo Pérez. 

Se trata de un contrato por 2 millones 870 mil dólares y un periodo de ejecución de 182 días naturales, en donde la ASF le cuestiona a Pemex Petroquímica, que ilegalmente amplió el término de la obra, aludiendo problemas climáticos pero nunca aplicó las sanciones correspondientes por el retraso en los trabajos.

Asimismo, y para ver el tamaño del negocio, basta hacer un recuento en el Portal de Obligaciones de Transparencia, para documentar que Comesa se llevó de 2010 a la fecha más de 45 contratos con Pemex, a través de Pemex Exploración y Producción, Pemex Petroquímica y Pemex Refinación, lo que significa ingresos por más de 10 mil millones de pesos.

Habrá que ver si José Antonio González Anaya toma cartas en el asunto, sobre todo al tener entre sus prioridades el sanear y hacer solventes las finanzas de la empresa; así como el pago y reconocimiento a proveedores que cumplen en tiempo y forma, tan es así que el año pasado Pemex erogó poco más de 95 mil millones de pesos en saldar adeudos.

 

AMMMJE por México 

 Vaya que fue una semana redonda para la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), que preside Blanca Estela Pérez, pues además de recibir por parte del Senado de la República el reconocimiento “La Pluma de Plata”, por su colaboración al medio periodístico y esfuerzo por fortalecer al gremio empresarial femenino durante el año pasado, también se anunció un programa de acciones para enfrentar el efecto Trump en nuestra economía.

Se trata de una campaña para que las más de seis mil empresas que conforman la AMMJE implementen programas de capacitación y aumento en la plantilla laboral; así como sumar a la red de proveedores y clientes a que utilicen las etiquetas #AMMJEFielAMéxico, misma que impulsa el consumo de lo hecho en el país, y #ConsumeOrgulloNacional, para fortalecer los lazos con otras cámaras y asociaciones empresariales de todos los sectores productivos de México.

 

El ABC del migrante

Estar bien informado acerca de sus derechos será parte fundamental en la defensa de los migrantes mexicanos en EUA, por lo que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), que lleva Luis Videgaray, pone en marcha una guía práctica con los pasos puntuales que deben seguir quienes se enfrenten a una inspección o detención, con el fin de que no cometan errores u omisiones.

No abrir la puerta, no revelar su situación migratoria, no intentar huir y no presentar documentos falsos son algunas de las recomendaciones que hace la cancillería a través del Centro de Atención y Asistencia a Mexicanos (CIAM), a los migrantes para poder brindarles una mejor defensa. Además de que los 50 consulados mexicanos en el vecino del norte se encuentran en alerta permanente para brindar ayuda en tiempo real.

 

Siguientes artículos

La autenticidad en la imagen de Trump
Por

La falta de consistencia entre imagen, discurso y actuar, de un candidato, dan como resultado la percepción de falta de...