Reuters.- La Reserva Federal adelantó este miércoles sus proyecciones para las primeras alzas de las tasas de interés tras la pandemia a 2023, citando una mejor situación sanitaria y eliminando una referencia usual a que la crisis estaba pesando sobre la economía.

Las nuevas proyecciones vieron una mayoría de los 11 funcionarios de la Fed inclinándose por al menos dos aumentos de las tasas de interés de un cuarto de punto para 2023, pero en su comunicado se comprometieron a mantener la política de apoyo por ahora para fomentar la recuperación del empleo en curso.

“Los avances en la vacunación han reducido la propagación del Covid-19 en Estados Unidos”, dijo el banco central estadounidense en un comunicado tras su última reunión de política monetaria, un cambio sustancial para una institución que ha condicionado su postura durante los últimos 14 meses a la lucha contra la pandemia.

La Fed reiteró su promesa de esperar a que se produzcan “mayores avances sustanciales” antes empezar a cambiar a políticas menos orientadas a la pandemia del coronavirus y más a una economía totalmente abierta.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La nueva redacción no significa que un cambio de política monetaria sea inminente: La Fed mantuvo el miércoles su tasa de interés de referencia a corto plazo cerca de cero y dijo que seguirá comprando 120.000 millones de dólares en bonos cada mes para impulsar la recuperación económica.

Pero las nuevas proyecciones económicas y de tasas de interés parecen añadir cierta urgencia a la planificación de la Fed. La mediana de las estimaciones de los responsables de la política monetaria consideran ahora que la primera subida de tipos se producirá en 2023, en lugar de 2024.

Las proyecciones mostraban que las perspectivas de la inflación aumentaban este año, aunque el incremento de los precios se seguía calificando de “transitorio”. Se espera que el crecimiento económico general alcance el 7%.

En conjunto, las proyecciones eran indicativas de una recuperación que avanza más rápido de lo previsto, y justifican los debates sobre la próxima fase de la política monetaria de la Fed.

El presidente del banco central, Jerome Powell, tiene previsto dar una conferencia de prensa a las 1830 GMT para ampliar el contenido del comunicado y, posiblemente, ofrecer más detalles sobre cómo se desarrollará el debate en el organismo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fed ofrece alivio a inversores de mercado monetario con ajustes de tasas a corto plazo

La Reserva Federal brindó alivio el miércoles a los inversores del mercado monetario, que han tenido problemas para encontrar activos a corto plazo de alta calidad, al aumentar dos tasas de interés clave de corto plazo.

La Fed aumentó la tasa que paga a los bancos sobre las reservas mantenidas en el organismo tras su reunión de política monetaria de dos días. También elevó la tasa que paga en los acuerdos de recompra inversos a un día, una herramienta que se usa para fijar un piso a las tasas de interés a corto plazo.

Los ajustes buscan evitar que el tipo de referencia a un día caiga demasiado.

La tasa sobre reservas, conocida por las siglas IOER, aumentará cinco puntos básicos a 0.15%. La tasa que se paga en las operaciones de recompra inversa, que brinda a las empresas financieras un lugar para mantener efectivo temporalmente a cambio de una devolución, subirá desde cero a 0.05%.

Las empresas depositaron un récord de 583,900 millones de dólares en efectivo a un día en la Fed de Nueva York el lunes e introdujeron alrededor de 500.000 millones de dólares a un día con la Fed tanto el martes como el miércoles.

La tasa de fondos federales, que el banco central mantuvo el miércoles en un rango objetivo de 0-0.25%, cayó brevemente a 0.05% a fines de mayo y se ha mantenido estable en 0.06% desde inicios de junio.

La Fed también dijo que extenderá sus líneas de swap de liquidez en dólares con nueve bancos centrales hasta fin de año. Los acuerdos se habían anunciado en marzo de 2020 para ayudar a aliviar la tensión en los mercados globales de financiación en dólares.

 

Siguientes artículos

India reabre el Taj Mahal tras alivio en restricciones por Covid-19
Por

India reactivará su sector turístico tras un descenso leve en los casos de Covid-19; el Taj Mahal cerró en abril tras el...