Reuters

Estados Unidos podría estar en camino a una nueva alza de tasas de interés tan pronto como en abril, salvo que haya un fuerte golpe al consumo interno, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart.

Los comentarios son una nueva señal de que las autoridades del banco central están cómodas permitiendo que la política monetaria estadounidense se aparte de la de otras importantes economías.

Lockhart dijo que la decisión de mantener estables las tasas de interés en la reunión de la semana pasada de la Fed se debió más a asegurarse que la reciente volatilidad financiera global se ha calmado, un enfoque “paciente” que dijo apoyaba.

PUBLICIDAD

Pero dado el continuo crecimiento económico estadounidense, “hay un suficiente impulso evidenciado por los datos económicos para justificar un paso adicional en una de las próximas reuniones, posiblemente tan pronto como en la reunión programada para abril”, dijo Lockhart en comentarios preparados para una presentación en Savannah Rotary Club en Georgia.

El miércoles pasado, la Fed  dejó sin cambios sus tasas de interés, pero indicó que un moderado crecimiento económico y “fuertes avances del empleo” le permitirán reanudar este año su política de endurecimiento monetario.

Fed de Richmond prevé que inflación llegué a 2%

La inflación en Estados Unidos se aceleraría en los próximos años y avanzaría hacia la meta del 2% del banco central estadounidense, dijo el lunes el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker.

La inflación ha sido inusualmente débil desde la recesión del 2007-2009.

La Fed ha mantenido bajas las tasas de interés en parte para promover alzas más rápidas de precios y la semana pasada dijo que subiría los tipos de interés más lentamente de lo que esperaban en diciembre los funcionarios de política monetaria.

“Los recientes datos de inflación -al ser más firmes de lo esperado- sugieren que los riesgos de una inflación más alta han aumentado. Quizás no significativamente, pero sí visible y sustancialmente”, dijo Lacker en una conferencia en el Banco de Francia en París.

 

Siguientes artículos

Trump continuaría con relaciones con Cuba si gana elecciones
Por

Las declaraciones coinciden con una visita del presidente estadounidense Barack Obama a La Habana.