La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un incremento de 25 puntos base a su tasa clave de interés, cumpliendo con la expectativas de los mercados y realizando así el último de los tres ajustes esperado para este año.

A través de un comunicado, el banco central estadounidense dio a conocer que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió elevar los tipos al considerar que la información económica y laboral recibida en noviembre justifica un nuevo ajuste al alza.

Así, después de dos días de reunión, la junta decidió, con siete votos a favor y dos en contra, elevar sus tasas de interés de referencia entre el 1.25% y el 1.50%.

“En vista de las condiciones del mercado laboral y la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 1.25-1.50%. La posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2”, destacó el texto.

PUBLICIDAD

“Debido a que la decisión de la Fed ya estaba descontada por el mercado cambiario y a que eleva la probabilidad de que mañana Banxico suba su tasa de interés en 25 puntos base a 7.25%, el peso recuperó terreno de forma moderada en línea con lo esperado, alcanzando un nivel de 19.04 pesos por dólar en los 20 minutos posteriores al anuncio de la Fed”, destacó Banco BASE en un análisis tras el anuncio del banco central estadounidense.

Analistas consultados por Forbes México señalaron que si la Fed optaba por incrementar su tasa de referencia, el Banco de México hará lo mismo en su próximo anuncio de política monetaria, el cual se realizará mañana.

Lee los detalles aquí | Banxico elevará la tasa si la Fed lo hace

El banco central de EU consideró que el mercado laboral sigue fortaleciéndose (con una tasa de desempleo que disminuyó aún más), la actividad económica aumenta a un ritmo sólido, y que la inflación general se encuentra por debajo del objetivo de 2%; además de que prevé que los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen equilibrados.

Además proyectó tres alzas más en 2018 y otras tres en 2019, antes de alcanzar un nivel de largo plazo de 2.8%.

En su serie de pronósticos, los miembros de la FOMC elevaron sus proyecciones del Producto Interno Bruto a 2.5% en 2018, más que el 2.1% estimado en septiembre, y bajaron a 3.9% su pronóstico para la tasa de desempleo en los próximos años, desde el 4.1% de sus últimas expectativas. No obstante, esperan una inflación bajo su objetivo del 2% por otro año.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, encabezará una conferencia de prensa a las 13:30 horas, tiempo de México, para abordar tanto la decisión adoptada por la junta como las nuevas previsiones económicas del banco central estadounidense.

 

Siguientes artículos

banxico
Hacienda y Banxico advierten riesgos por uso de activos virtuales
Por

Dijeron que a la fecha sólo se tiene registro en territorio nacional de la comercialización y venta de ICOs virtuales or...