Si el desempleo sigue alto este año, la Reserva Federal podría recurrir a políticas monetarias más agresivas, señala Eric Rosengren.

 

Reuters

BOSTON,MA.- La “cicatrización” del mercado laboral de Estados Unidos exige que la Reserva Federal siga comprando bonos durante el año y se podrían requerir políticas aún más agresivas si el desempleo sigue persistentemente alto, dijo el viernes un alto funcionario de la Fed.

PUBLICIDAD

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, que ha brindado apoyo a las políticas monetarias de alivio en el comité de la Fed este año, subrayó en un discurso el sufrimiento que las tasas elevadas de desempleo pueden causar a los estadounidenses con menos educación que busquen trabajo en el escenario después de la recesión.

Las olas de desempleo pueden tener “un impacto duradero mucho después de la recuperación de la economía”, dijo Rosengren en comentarios preparados para un foro sobre niñez en Boston.

“Si las olas de desempleo tienen un impacto persistente en las ganancias, las riquezas y la tenencia de viviendas, entonces se requiere una respuesta más agresiva contra las tasas de desempleo persistentemente altas”, dijo el presidente de la entidad regional.

Rosengren continuó: “Un crecimiento económico más acelerado no sólo reduciría la tasa de desempleo, sino que también reduciría parte del daño colateral que la economía podría enfrentar debido a olas de desempleo de larga duración”.

“La política expansiva continua, como continuar con nuestro programa de compras de activos durante el año, es una respuesta apropiada a las cicatrices en el mercado laboral” dijo Rosengren.

Actualmente, la Fed está comprando 85,000 millones de dólares (mdd) por mes en activos de más largo plazo para apuntalar la inversión, el empleo y un crecimiento de la economía en general.

 

 

Siguientes artículos

Creación de empleo en EU, en su nivel más bajo
Por

Los empleadores incorporaron 88,000 puestos de trabajo en febrero, muy por debajo de los 190,000 estimados, siendo la me...