El compromiso de la Reserva Federal de Estados Unidos por continuar con el estímulo monetario alivió la incertidumbre sobre Chipre y el euro.

Por Chikako Mogi (Reuters)

Las bolsas en Asia subían y el dólar operaba estable el jueves, luego de que una recuperación de la actividad manufacturera china y un compromiso por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su programa de estímulo calmó el sentimiento sacudido por disputas sobre un plan de rescate para Chipre.

El índice de gerentes de compras de HSBC para China revivió a 51.7 en marzo desde 50.4 en febrero, apuntando hacia un crecimiento sólido pero no espectacular en el primer trimestre.

PUBLICIDAD

“El crecimiento de China en un 10%, un crecimiento del 8% es bastante fuerte, pero el crecimiento de China en un 6% sigue siendo mucho mejor que cualquier otro país desarrollado”, dijo Carl Larry, presidente de Oil Outlooks and Opinions con sede en Houston.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0.1%. El referencial Hang Seng de Hong Kong cedió ganancias previas para cotizar casi plano mientras que las acciones de Shanghái entraron en territorio positivo que sumar un 0.4% después del reporte del PMI.

Las acciones surcoreanas recortaban ganancias previas para caer un 0.3%, afectadas por una alerta de ciberseguridad y las tensiones con Corea del Norte.

Corea del Norte dijo que atacaría las bases militares estadounidenses en Japón y la isla del Pacífico de Guam si es provocada, un día después de que el líder Kim Jong-un supervisó un simulacro de ataque contra Corea del Sur.

“Las cifras de HSBC fueron definitivamente una ayuda”, dijo Guy Stear, jefe de investigación de Societe Generale en Hong Kong. Pero él dijo que había persistentes preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación económica de China.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1.3%, alcanzando un máximo en cuatro años y medio.

El dólar operaba estable frente a una cesta de monedas importantes y cotizaba en torno a 95.81 unidades contra el yen.

El euro subía un 0.1%a 1.2948 dólares, lejos de un mínimo en cuatro meses de 1.2844 unidades que tocó el martes, ya que los inversionistas apuestan que las autoridades encontrarán una solución para un rescate a Chipre después de que el país rechazó los términos de una asistencia de la Unión Europea.

“Los participantes del mercado probablemente tengan razón en esperar una resolución de la crisis inmediata que no desestabilice los mercados financieros europeos y mundiales”, dijo Barclays Capital sobre las perspectivas de rescate para Chipre.

El petróleo estadounidense perdía un 0,3 por ciento, a 93.28 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres se debilitaba un 0,1 por ciento, a 108.67 dólares el barril.

El cobre de Londres ampliaba sus ganancias para subir un 0.9%, a 7,687 dólares la tonelada.

 

Siguientes artículos

Publicidad mexicana, ¿lista para la era digital?
Por

Con un mercado de 134,978 mdp, la Industria de la comunicación y mercadotecnia afirma estar lista para una nueva época e...