Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, niega que las medidas de estímulo provoquen burbujas de activos.

 

Reuters

MANCHESTER, EEUU.- Existe “poca evidencia” de que las compras de bonos por parte de la Reserva Federal hayan causado inestabilidad financiera y ya que las medidas funcionan, deberían continuar por el resto del 2013, dijo un importante funcionario del banco central estadounidense.

PUBLICIDAD

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, de línea moderada en la Fed y con derecho a voto en el comité que fija las políticas monetarias este año, dijo que las compras de activos claramente han ayudado a aliviar el desempleo en Estados Unidos, mientras descartó con fuerza especulaciones sobre burbujas de activos.

“Colocándolo simple, los beneficios de nuestras compras de activos han superado cualquier estimación razonable de los costos”, dijo Rosengren a banqueros y líderes empresariales en comentarios preparados.

“Veo poca evidencia de que nuestras políticas monetarias estén generando significativos problemas de estabilidad financiera en este momento”, agregó.

La semana pasada, la Fed votó por mantener las compras de activos a un ritmo mensual de 85,000 millones de dólares (mdd) hasta ver una sustancial mejoría en el panorama del mercado laboral, al tiempo que aseguró que mantendría las tasas de interés cercanas a cero hasta que la tasa de desempleo alcance el 6.5%, siempre que la inflación se mantenga por debajo del 2.5%.

Rosengren reconoció que los datos recientes muestran que la economía estadounidense estaba “un poco mejor a lo esperado”, pero argumentó que aún se mantiene lejos de donde la Fed quiere que esté, al tiempo que reiteró el pedido para mantener las compras de bonos por el resto del 2013.

Por otra parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo a un pequeño grupo de periodistas que recortar más rápido las compras de bonos, como lo piden algunos funcionarios de la Fed, podría debilitar lo que hasta ahora ha sido un programa exitoso.

“Quiero ser realmente cuidadoso en pensar sobre cuales serán la implicancias de reducir los flujos. Quiero asegurarme de que no será inferido como prematuro”, dijo Evans, miembro con derecho a voto este año en el comité que fija la política monetaria de la Fed.

 

 

Siguientes artículos

Twitter ganaría 1,000 mdd por publicidad en 2014
Por

A las arcas de la red social de los 140 caracteres entrarían más de 500 millones este 2013, pero el repunte de los smart...