La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no modificó sus tasas de interés, tal como esperaba el mercado, debido a la falta de información detallada sobre los planes económicos del nuevo gobierno de Donald Trump.

En su primera decisión de política monetaria desde que el republicano asumió la Presidencia, el banco central mantuvo sus tipos en un rango meta de entre 0.50 a 0.75%, con lo que este mes no realizó ninguna de las tres alzas de tasas que tiene previstas para este año y con las que pretende dejarlas en 1.5% al cierre de 2017.

“En vista de las condiciones del mercado laboral y la inflación, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0.50 a 0.75%. La postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y un retorno a la inflación del 2%”, indicó el banco central de EU a través de un comunicado.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) señaló que espera que las condiciones económicas evolucionen “de manera que sólo garantice aumentos graduales en la tasa de los fondos federales”, y apuntó que probablemente, la tasa de fondos federales permanezca “durante algún tiempo”, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la entidad, la información actual indica que el mercado laboral sigue fortaleciéndose y la actividad económica aún se expande a un ritmo moderado, además de que la creación de empleos se mantiene sólida y la tasa de desempleo cerca de su mínimo reciente, mientras que las medidas de confianza de consumidores y empresas han mejorado últimamente.

No obstante que la inflación aumentó en los últimos trimestres, ésta sigue estando por debajo del objetivo del 2%, mencionó en el documento.

Los mercados daban por descontado que la Fed no anunciaría cambios en su política monetaria. Antes de conocerse la decisión, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba a las 12:40 horas con una caída de 62.09 puntos (0.13%), ubicando al IPC en 46,938.97 unidades. A las 13:10 horas, el principal índice del mercado bursátil local ganaba 21.85 enteros (0.05%, para colocarse en 47,022.91 unidades.

Mientras tanto, el peso se mantenía estable con una ligera ganancia de 0.04%, para cotizar en 20.82 pesos por dólar.

Te puede interesar: Mercados exageraron en contra del peso, dice Carstens

Trump prometió un enorme programa de gasto en infraestructura -en el que espera invertir hasta un billón de dólares-, recortes tributarios para las empresas y la clase media, la derogación de regulaciones y la renegociación de acuerdos comerciales; sin embargo, hasta el momento no ha ofrecido detalles claros sobre el programa y fechas que seguirá para su aplicación.

Con esas acciones, el equipo del republicano asegura que se podrían subir las ganancias del Producto Bruto Interno (PBI) a entre 3 y 4% al año, cifra que se compara con un promedio cercano a 2% desde que terminó la última recesión a mediados del 2009.

Este miércoles la presidenta de la Fed, Janet Yellen, no ofrecerá una conferencia de prensa posterior a la publicación del comunicado. Pero la semana pasada subrayó que la economía estadounidense está cerca de sus objetivos de pleno empleo e inflación estable.

La Fed subió su tasa de interés referencial por primera vez en el año en su reunión de política de diciembre, que también representó la segunda modificación en una década.

Durante su campaña eelctoral Trump criticó a Yellen por mantener las tasas demasiado bajas, acusando que esa decisión de política monetaria pretendía facilitar la victoria de su rival demócrata Hillary Clinton.

El Departamento de Comercio publicó el lunes que la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.6% en 2016, por debajo del 2.6% observado en 2015, lo que representó su menor ritmo de crecimiento desde 2011.

Lee: Economía de Estados Unidos crece a su ritmo más débil desde 2011

 

Siguientes artículos

Guatemala y Honduras dan un paso más rumbo a la Unión Aduanera
Por

Las dos naciones aprobaron el formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), documento que registra...