La Reserva Federal pidió al banco que presente en un plazo de 60 días un plan para mejorar su control contra el lavado de dinero. 

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

La Reserva Federal ordenó a Citigroup Inc a mejorar sus controles contra el lavado de dinero, como parte de una investigación más amplia de los reguladores estadounidenses contra potenciales flujos ilícitos de dinero.

La Fed dijo al directorio de Citigroup el martes que presente un plan dentro de 60 días para mejorar su control de cumplimiento contra el lavado de dinero, según una orden fechada el 21 de marzo, pero hecha pública sólo el martes.

Esa orden se expande respecto a otras similares dirigidas a varias unidades de Citigroup en el 2012.

El plan debería incluir el financiamiento de personal y recursos basados en los riesgos de diferentes unidades -políticas que instauran una “aproximación proactiva” para identificar y manejar riesgos de lavado de dinero- y medidas para asegurar que los empleados adhieran a esas políticas de cumplimiento, dijo la Fed.

Citigroup dijo en un comunicado que había hecho “avances sustanciales” en el fortalecimiento de su programa de cumplimiento y enfrentando riesgos en toda la compañía.

“Citi sigue tomando las medidas apropiadas para satisfacer requerimientos remanentes y construir un programa sólido y sostenible”, afirmó el banco.

Las autoridades estadounidenses han intensificado el cumplimiento de leyes contra el lavado de dinero en un esfuerzo por reducir conductas desde el narcotráfico al terrorismo.

En diciembre, HSBC Holdings Plc acordó pagar un récord de 1,900 millones de dólares, en parte para resolver cargos de que habría fallado en detectar dinero del narcotráfico que fluía desde México a Estados Unidos.

Citibank, el banco para consumidores de Citigroup, había suscrito una orden de consentimiento con la oficina del contralor de cambios en abril del 2012 para solucionar problemas con el cumplimiento de leyes relacionadas con el secreto bancario y el lavado de dinero.

El año pasado, la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) y el departamento de instituciones financieras de California también ordenaron a la subsidiaria mexicana de Citigroup, Banamex, enmendar problemas en su programa de cumplimiento de normas.

La Fed no dijo específicamente cuánto ha hecho Citi por corregir los temas planteados por las órdenes previas. Afirmó que está solicitando que el banco “continúe las mejorías en curso” y sostuvo que los arreglos del año pasado mostraban que Citigroup también necesita corregir debilidades en el cumplimiento a nivel de holding.

Citigroup no admitió ni negó hallazgos de la Fed, dijo el banco central.

 

Siguientes artículos

Lo bueno y lo malo del gas shale para EU
Por

El descubrimiento de grandes yacimientos de gas de esquisto hará que los precios del combustible se desplome, lo que pod...