Por Investing.com

Hoy es el gran día. Después de dos jornadas de reunión, la Reserva Federal estadounidense comunicará esta tarde su decisión sobre los tipos de interés. Una subida de 25 puntos básicos, hasta el rango 2.0%-2.25% está totalmente descontada por el mercado. La atención se la llevará Jerome Powell, presidente de la institución, en su discurso posterior al comunicado. “Los inversionistas estarán más pendientes de la actualización del cuadro macro y, sobre todo, del diagrama de puntos, por si hubiese algún cambio en la hoja de ruta de subida de tipos”, explican los analistas de Bankinter (MC:BKT).

Así, después de un cierre mixto ayer de Wall Street, las bolsas europeas han abierto este sin rumbo fijo, expectantes de lo que ocurra hoy.

“Del diagrama de puntos, en el que los distintos miembros del Comité dibujan sus expectativas para los tipos de interés a corto plazo, se esperan tres subidas de tipos adicionales en el año 2019 además de dos más en 2018 (septiembre y diciembre). Cualquier revisión al alza de estas expectativas podría generar movimiento en los mercados financieros estadounidenses: divisas, bonos y acciones. Por lo demás, no esperamos mucho de la rueda de prensa de Powell, personaje que no suele dar mucho juego, al ser muy prudente en sus declaraciones y esquivar siempre las preguntas más comprometidas”, añaden desde Link Securities.

PUBLICIDAD

“Cada nuevo informe sobre el sólido crecimiento económico en Estados Unidos, así como el aumento controlado de la inflación, parece validar el enfoque de la Fed para normalizar la política monetaria de EE.UU.”, afirma Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz (DE:ALVG) Global Investors.

“Lo más probable es que Powell repita que la Fed sigue convencida de su estrategia de subida gradual de los tipos de interés, acompañada de una reducción gradual de sus existencias de bonos”, afirma Darrell Delamaide, analista de Investing.com.

Las últimas declaraciones del gobernador Lael Brainard, considerado por muchos el cerebro de la Fed, plantean la cuestión de si la tasa neutral que debería marcar la estabilización de los tipos es realista. “Junto con su voluntad de poner excusas para el bajo rendimiento de los bonos a largo plazo y restar algo de preocupación en cuanto a una reversión de la curva de rendimiento -cuando los tipos a corto plazo son más elevados que los tipos a largo plazo-, este análisis parece abrir la puerta para que la Fed vaya más allá de tres subidas de un cuarto de punto el año que viene, mientras la economía siga avanzando a todo trapo, sin percibirse como restrictiva”, añade Delamaide.

A pesar de la buena marcha de la economía estadounidense, los analistas advierten que no hay que olvidarse de los riesgos geopolíticos. En este sentido, Franck Dixmier, de Allianz Global Investors, explica que “la Fed es consciente de los riesgos que se avecinan, como la escalada de las guerras comerciales, un Brexit caótico, una política contenciosa en Italia, el contagio en los mercados emergentes y la desaceleración en China”.

“La política de la Fed sigue siendo acomodaticia, a la vez que, claramente, no está detrás de la curva, y la institución parece estar elevando los tipos a la tasa adecuada para mantenerse al día con la inflación. Hay que tener en cuenta que el FOMC comenzó las subidas al comienzo del ciclo económico actual, cuando no había inflación, porque confiaba en que la inflación volvería. Y la Fed tenía razón”, concluye Franck Dixmier, de Allianz Global Investors.

Por su parte, Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, afiliada de Natixis (PA:CNAT) IM, cree que “la subida de tipos es solo una manera de resolver los desequilibrios causados ​​por la política de la Casa Blanca que busca alimentar la demanda interna y que dirige esta demanda adicional hacia las empresas estadounidenses, en lugar de hacia las importaciones”.

 

Siguientes artículos

Ifetel presidirá la Plataforma de Reguladores de Iberoamérica
Por

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fue designado como presidente de la Plataforma de Reguladores del Se...