Los principales motivos para mantener una política altamente expansiva en el futuro previsible son los altos índices de desempleo y la inflación debajo de lo estimado, señaló el presidente del banco central, Ben Bernanke.

 

Reuters

WASHINGTON – El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que el banco central estadounidense, ante el escenario de una inflación por debajo de la meta y un alto desempleo, pretende mantener una política monetaria altamente expansiva en el “futuro previsible”.

PUBLICIDAD

“Con la inflación por debajo de la meta y con el desempleo aún bastante alto (…) ambas partes de nuestro mandato estatutario sugieren que debemos mantener una política altamente expansiva en el futuro previsible. Y eso es lo que intentamos hacer”, dijo Bernanke en una sesión de preguntas y respuestas ante la Comisión Bancaria del Senado.

Igualmente, sostuvo que tasas de interés muy bajas por un periodo prolongado de tiempo estimulan la búsqueda de mayores rendimientos y otros movimientos hacia el riesgo, y que la Fed se esfuerza en preservar la estabilidad financiera mediante la regulación y supervisión.

“La relación entre política monetaria y estabilidad financiera es complicada (…) tasas muy bajas por un periodo sostenido pueden llevar a buscar rendimientos y otras vías de riesgo. Estamos tratando de manejar eso principalmente mediante la regulación, mediante la supervisión, mediante el monitoreo y esa es, ciertamente, nuestra primera línea de defensa para enfrentar este tipo de temas”, comentó.

Al responder la pregunta de uno de los senadores sobre el acceso de los estadounidenses al préstamo hipotecario, Bernanke dijo que “uno de los riesgos que ahora enfrentamos es que haya aún una parte significativa de la población que está encontrando dificultades considerables para acceder al crédito hipotecario pese que a que podrían tener la solvencia financiera para acceder a esos créditos”.

 

Siguientes artículos

Urge llevar la educación financiera a las escuelas
Por

Mientras en otros países desde hace décadas se ha integrado la educación financiera en los programas educativos, aquí ap...