Para controlar la crisis financiera, la Fed llevó las tasas de interés de corto plazo a cero a finales del 2008, y desde entonces ha comprado más de 2.5 billones de dólares en bonos.

Reuters

TORONTO – La Reserva Federal de Estados Unidos se dispone a evaluar y potencialmente hacer cambios a su estímulo monetario masivo, dijo el martes un funcionario de alto rango de la Fed que es crítico del programa de compra de bonos del banco central.

Para controlar la crisis financiera, la Fed llevó las tasas de interés de corto plazo a cero a finales del 2008, y desde entonces ha comprado más de 2.5 billones de dólares en bonos para impulsar una anémica recuperación económica.

PUBLICIDAD

Los mercados financieros están cada vez más nerviosos por las expectativas de que la Fed está lista para comenzar a disminuir el estímulo.

“La trama se complica”, dijo Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas en afirmaciones preparadas para un evento en Toronto.

“Sólo el tiempo revelará la eficacia de la actual política y de si los riesgos que a mí y a otros observadores más experimentados como Paul Volcker nos preocupan son tan sustanciales como suponemos o si hemos hecho mucho alboroto por nada”, agregó. Volcker fue el presidente de la Fed entre 1979 y 1987.

Fisher ha criticado por largo tiempo el actual programa de compra de bonos de la Fed, la tercera ronda de alivio cuantitativo del banco central, y sostiene que este plan ha hecho muy poco para ayudar a la economía y que representa un riesgo de generar un mayor daño.

La semana pasada Volcker, quien lideró la batalla más agresiva de la Fed contra la inflación, también alertó sobre la tercera ronda de alivio cuantitativo, al señalar que los bancos centrales usualmente tardan mucho en abandonar los estímulos.

El martes, Fisher no repitió el llamado que hizo por última vez el mes pasado, de que la Fed recorte de inmediato las compras de 85.000 millones de dólares mensuales de bonos, pero reiteró sus preocupaciones.

 

 

Siguientes artículos

Brasil relaja controles sobre ingresos de capital
Por

La medida podría también contrarrestar críticas de inversores externos, mientras intenta reiniciar la recuperación econó...